Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Espectáculos Allen logra proyectar una Barcelona libre y embriagante en Vicky Cristina...

■ ¡No es como si me pidieran hacer una cinta en Sudán!, dijo el director

Allen logra proyectar una Barcelona libre y embriagante en Vicky Cristina...

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen En la película se muestra una ciudad de colores y sabores. En la imagen, Scarlett Johansson, en un fotograma del filme En la película se muestra una ciudad de colores y sabores. En la imagen, Scarlett Johansson, en un fotograma del filme

“Después de miles de años de civilización, aún no ha aprendido a amar”, opina sobre la humanidad el padre de Juan Antonio (Javier Bardem).

Bien, pues en momentos parece que los personajes de Vicky Cristina Barcelona están a punto de dar un trascendental paso hacia aprender a amar, a transformar las relaciones entre sí para llegar a algo nuevo. Se acercan, se acercan… pero nunca lo logran. Y la cinta se queda en una ligera comedia.

Los pintores en Barcelona, Juan Antonio y María Elena (Penélope Cruz), viven con pasión y con incertidumbre. Las dos turistas estadunidenses, Cristina (Scarlett Johansson) y Vicky (Rebecca Hall), se sienten atraídas por ese mundo libre.

Cristina se atreve a aceptar la invitación de Juan Antonio de vivir a plenitud durante un tiempo, pero le pesan más sus miedos.

Al final, las que están de visita terminan siendo sólo eso, “turistas emocionales”, como dijo un espectador.

Por otro lado, la ciudad, que suele ser un personaje central en las cintas de Woody Allen, queda retratada por medio de la visión de las turistas; por lo tanto vemos la urbe de la Sagrada Familia, la Pedrera, la Rambla, los restaurantes con terrazas y las calles inundadas de luz, ah, y una callejuela con prostitutas sonrientes.

Más allá de los sitios en sí, lo que Allen intenta proyectar es una ciudad en la que se respira la libertad, la vida bohemia, inundada de color, de sabores, embriagante.

Javier Bardem, en conferencia de prensa, comentó que la imagen que ofrece de Barcelona provocará auge turístico.

Por su parte, el director, en entrevista con The Village Voice dijo que cuando una compañía en Barcelona le ofreció financiar una cinta hecha ahí, pensó: “Órale, ésta es una ciudad en la que podría vivir feliz durante varios meses”. Y siguió: “¡No es como si me pidieran que hiciera una película en Sudán! Es Barcelona. Hay cultura, restaurantes, museos; es hermosa”.

Así como la cinta está creada para Barcelona, está escrita pensando en Cruz, Bardem y Johansson.

Penélope, deslumbrante y sexual

Allen escribió, con su clásico humor, un texto llamado “Extractos del diario español”, publicado en The New York Times. En la entrada del 5 de marzo (2008) se lee: “Conocí a Javier Bardem y Penélope Cruz. Ella es más deslumbrante y más sexual de lo que había imaginado. Durante la entrevista, mis pantalones se incendiaron”.

Y el 3 de agosto: “Como director, uno es en parte maestro, en parte loquero, en parte figura paternal, gurú. ¿Acaso puede uno asombrarse de que, conforme pasan las semanas, Scarlett y Penélope se hayan enamorado de mí? El frágil corazón femenino. Noto cómo el pobre de Javier me mira con envidia, mientras las actrices, con la mirada, me llevan a la cama”.

El 10 de agosto: “Hoy dirigí a Javier en una escena emotiva. Mientras me imite estará bien. El minuto que intenta actuar por sí mismo se pierde. Entonces llora y se pregunta cómo sobrevivirá cuando ya no sea su director. Le explico, amable pero con firmeza, que debe hacer lo mejor posible sin mí y tratar de acordarse de mis consejos. Sé que lo consolé porque cuando me salí de su tráiler, él y sus amigos se estaban muriendo de la risa”.

Y el 20 de agosto: “Hice el amor con Scarlett y Penélope al mismo tiempo con tal de que estuvieran contentas. La ménage me dio una gran idea para el clímax de la cinta. Rebecca estuvo golpeando la puerta y finalmente la dejé entrar, pero esas camas españolas son demasiado pequeñas como para sostener a cuatro, y cuando se nos unió, a cada rato me botaban al suelo”.

La cinta alcanzó cuatro postulaciones a los Globos de Oro: mejor película (comedia o musical), mejor actriz en una comedia o musical (Rebecca Hall), mejor actor en una comedia o musical (Javier Bardem) y mejor actriz de reparto (Penélope Cruz).

Cruz también está nominada al Premio Goya por mejor interpretación femenina de reparto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.