Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Disciplina severa a jueces de España tras caso de liberación de pedófilo y asesino

■ Magistrado que “por error” sólo lo multó alega sobrecarga de trabajo

Disciplina severa a jueces de España tras caso de liberación de pedófilo y asesino

Afp

Madrid, 24 de diciembre. El ministro español de Justicia desafió a los jueces, a quienes quiere imponer una disciplina más severa, después de que un magistrado que dejó libre –al parecer por error– a un pedófilo que fue sancionado sólo con mil 500 euros (2 mil 100 dólares).

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, prometió una “profunda reforma” del régimen sancionador de los magistrados tras la confirmación de que sólo habrá una multa para el juez que por error dejó en libertad a un pedófilo que después asesinó a una niña de cinco años.

Según declaraciones citadas este miércoles por el diario conservador ABC, Bermejo también anunció que la fiscalía recurriría al Tribunal Supremo para pedir un sanción mayor contra el magistrado, decidida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

El caso volvió a estar este miércoles en las primeras planas de los periódicos españoles. El País asegura que “el corporativismo del Poder Judicial salva al juez del ‘caso Mari Luz’”, nombre de la menor asesinada.

El homicidio de la niña en Huelva (Andalucía, sur), a principios de año, por un pedófilo reincidente que debía estar en prisión, había suscitado gran polémica e indignación en España.

El asunto había llevado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero a prometer que se depurarían “todas las responsabilidades”.

Pero este caso ha servido, sobre todo, para poner de manifiesto las dificultades de una justicia sobrecargada, que acumula retrasos y acusa gran falta de medios y de personal.

El magistrado en cuestión, Rafael Tirado, siempre ha afirmado no haber cometido ningún error, y considera que la sobrecarga de trabajo y la falta de medios es la responsable.

Además, este miércoles anunció también que recurrirá ante el Tribunal Supremo la multa de mil 500 euros impuesta por el Consejo General del Poder Judicial, que considera injusta.

La sanción contra el juez, así como una medida disciplinaria contra su secretaria judicial, había llevado en octubre pasado a una huelga nacional de tribunales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.