Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Un jefe policiaco, entre los 27 muertos que dejó el hampa entre miércoles y jueves

■ El secretario de Seguridad Pública de Coatlán del Río, Morelos, había sido levantado el día 17

Un jefe policiaco, entre los 27 muertos que dejó el hampa entre miércoles y jueves

■ Los caídos, en Chihuahua, Sinaloa, Baja Califormia y Guerrero; en Nuevo León hallaron 2 entambados

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército resguardan la zona donde fueron hallados dos cuerpos entambados, mientras peritos recaban evidencia en una brecha cercana al Autódromo de Monterrey Elementos del Ejército resguardan la zona donde fueron hallados dos cuerpos entambados, mientras peritos recaban evidencia en una brecha cercana al Autódromo de Monterrey Foto: Notimex

El cuerpo de Javier Coapango Urióstegui, secretario de Seguridad Pública del municipio de Coatlán del Río, al sur de Morelos, fue encontrado con varios impactos de rifle AK-47 y las manos atadas por la espalda.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el cadáver fue hallado la noche del miércoles a orillas de la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 152, ya en territorio de Guerrero.

Aparentemente, el pasado 17 de diciembre el jefe policiaco fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate) por desconocidos, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Un día después, la Procuraduría de Justicia morelense dio inicio a la averiguación previa JO/01/302/2008 por desaparición de persona y lo que resulte en agravio de Coapango Urióstegui.

Según versiones del Ministerio Público de Iguala, Guerrero, el cuerpo del secretario de Seguridad Pública del municipio de Coatlán del Río fue identificado por su hijo, con lo que se dio inició a la averiguación previa HID/SC/2224/ 2008 por homicidio.

Balacera en Durango

Un enfrentamiento y persecución ocurridos el pasado miércoles entre dos grupos antagónicos de pistoleros, en la ciudad de Durango, dejó un saldo de dos muertos y dos heridos, todos de un mismo bando.

Estos últimos viajaban en una camioneta Suburban, la cual fue baleada por los ocupantes de una Cherokee en las inmediaciones del fraccionamiento El Huizache.

En ese sitio dio inicio una persecución que se prolongó hasta el cruce de las calles Teresa de Calcuta y Libertad, en el centro de la ciudad, donde la Suburban se impactó contra una vivienda. Los pistoleros que iban en la Cherokee se bajaron y ametrallaron a sus cuatro rivales, matando a dos y dejando heridos a otros dos.

Además, entre miércoles y jueves, otras 19 personas murieron a manos del hampa en los estados de Chihuahua (7) Sinaloa (5) Baja California (4) y Guerrero (3), Michoacán (3) y dos entambados en Nuevo León, reportaron las autoridades policiacas estatales.

De los homicidios ocurridos en Chihuahua, tres se cometieron en Ciudad Juárez, donde el número de crímenes se elevó a mil 639 en este año; dos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, uno en el de Guachochi y uno en las orillas de la carretera Cuauhtémoc- Chihuahua.

En Sinaloa, los asesinatos relacionados con el narcotráfico se perpetraron en los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Badiraguato y Culiacán.

El gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, dijo que 2008 será recordado como el año más difícil en la historia de la entidad por la crisis de inseguridad que se vive, con más de 800 muertes violentas. En las últimas horas, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados en puntos diferentes de Tijuana.

En tanto, en Guerrero, los cadáveres incinerados de dos individuos fueron hallados en el poblado de El Salto, municipio de Acapulco. Una de las víctimas tenía el rostro vendado y las manos atadas. Mientras, en el municipio de San Luis Acatlán fue localizado el cuerpo de un sujeto con varios impactos de bala.

Mujer ejecutada en Ecatepec fue novia de El Chapo Guzmán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México identificó como Zulema Yulia Hernández a una mujer cuyo cuerpo fue encontrado –junto con el de un hombre– el pasado 17 de diciembre en la cajuela de un vehículo abandonado en el municipio de Ecatepec, ambos con sendos tiros de gracia.

Zulema fue pareja sentimental del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán. Lo conoció en 1997 en el penal de Puente Grande, Jalisco, donde ambos estaban recluidos.

El cadáver hallado junto al de Zulema fue identificado por las autoridades estatales como de Julio César Alba Villegas, de 34 años. La mujer tenía marcada la “Z” en distintas partes del cuerpo, con objetos punzocortantes y pintura de color negro.

Detienen en Veracruz a operador del cártel del Golfo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este miércoles fue detenido en el puerto de Veracruz Javier Díaz Ramón, El Java, presunto operador del cártel del Golfo en Quintana Roo y el norte de Veracruz, quien mantiene “nexos estrechos” con Heriberto Lazcano, líder del grupo de Los Zetas; con Miguel Ángel Treviño Morales, El 40, y con Braulio Arellano Domínguez.

Con base en una orden de aprehensión emitida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, elementos del Ejército adscritos a la Sexta Región Militar que participan en el operativo México Seguro capturaron a Díaz Ramón, “quien opuso resistencia e intentó escapar”.

Por otro lado, por segunda ocasión en menos de dos meses, elementos del Ejército catearon un rancho ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, al que se relaciona con una banda de narcotraficantes detenida en el Distrito Federal en octubre.

Fuentes extraoficiales indicaron que en el lugar fueron halladas importantes cantidades de droga. Se presume que el rancho es propiedad del narcotraficante Carlos Povedo Ortega.

Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Misael Habana, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Mariana Chávez y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.