Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Acuden a la SIEDO más de 12 penalistas interesados en defender a la miss Sinaloa

■ Laura Zúñiga Huízar permanece en una oficina de la subprocuraduría adaptada como dormitorio

Acuden a la SIEDO más de 12 penalistas interesados en defender a la miss Sinaloa

■ La PGR pedirá arraigo de la joven y de los sujetos con quienes fue detenida en posesión de armas y dólares

Alfredo Méndez y Emir Olivares

Ampliar la imagen Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y sus "amigos", junto con el arsenal que les fue decomisado el día de su aprehensión en Jalisco Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y sus “amigos”, junto con el arsenal que les fue decomisado el día de su aprehensión en Jalisco Foto: Ap

El caso de Laura Zúñiga Huízar, quien hace cuatro meses ganó el título de Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y el pasado lunes fue detenida por elementos del Ejército en el estado de Jalisco, ha despertado el interés de funcionarios de la fiscalía antinarcóticos y de varios abogados penalistas, quienes a pesar del periodo de descanso por la celebración de la Navidad se han presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ofrecer sus servicios profesionales a la mujer de 23 años.

De acuerdo con fuentes de esa fiscalía, al menos una docena de litigantes acudieron a la SIEDO entre martes y jueves para buscar una entrevista con la sinaloense, capturada hace cuatro días en Guadalajara, cuando iba acompañada por Ángel Orlando García Urquiza, presunto operador del cártel de Juárez, y otras seis personas que portaban armas de grueso calibre, pistolas, 633 cartuchos, 16 celulares y al menos 53 mil dólares.

Con una estatura de 1.74 metros, la apariencia física de Zúñiga Huízar también ha despertado la curiosidad de los agentes del Ministerio Público Federal que han estado de guardia en la SIEDO desde el inicio de esta semana que concluye. Incluso, no permanece en una de las celdas preventivas ubicadas en el sótano de las instalaciones de la subprocuraduría, sino en una oficina que fue adaptada como dormitorio.

Según funcionarios consultados, en las próximas horas la fiscalía antinarcóticos de la Procuraduría General de la República (PGR) pedirá el arraigo del presunto capo de la droga, de sus presuntos cómplices y de la joven modelo.

Ángel Orlando García Urquiza, novio de Zúñiga Huízar, es hermano de Ricardo García, El Doctor, uno de los principales capos del cártel de Juárez actualmente detenido.

Todos los inculpados comparecieron el pasado día 24 en las instalaciones de la SIEDO por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada.

El agente del Ministerio Público Federal debe finalizar las diligencias antes de que concluya el plazo constitucional de 96 horas, que vence este fin de semana, para definir la situación jurídica de los detenidos.

Desde hace varios años, Laura Zúñiga, quien nació el 3 de enero de 1985 en Culiacán, Sinaloa, se dedica al modelaje en la agencia Queta Rojas, una de las más importantes del país, aunque se graduó como técnico auxiliar en educación.

En julio de este año obtuvo el primer lugar del concurso Nuestra Belleza Sinaloa, y el pasado 20 de septiembre, en la final de Nuestra Belleza México, quedó de suplente de las ganadoras nacionales, por lo que representaría al país en el concurso Miss Internacional 2009, a efectuarse en Japón.

Sin embargo, este no es el primer reconocimiento en su andar por las pasarelas. En 2005 ganó el certamen local y nacional de InterModel, lo que la llevó a posar para el calendario de Latinas Illustrated. El pasado 30 de octubre obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008, que se efectuó en Santa Cruz, Bolivia. También participó en decenas de desfiles de modas, como en los de Fashion Week, Sarah Bustani y Santana Modelos.

Previo a la final del certamen Nuestra Belleza México declaró a varios medios de espectáculos que su principal debilidad es la vanidad, y que su mayor temor es que un familiar cercano padezca una enfermedad grave o muera. Uno de sus libros favoritos es El Alquimista, de Paulo Coelho.

Luego de su detención, los portales con su nombre se vieron saturados ante el número de internautas que buscaban información sobre su vida y trayectoria.

La modelo y los otros siete sujetos fueron trasladados de Jalisco a la ciudad de México la noche del pasado martes, y llegaron a las instalaciones de la SIEDO en las primeras horas del 24 de diciembre, custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos del Ejército.

Además de Zúñiga Huízar y García Urquiza, también declararon ante el Ministerio Público Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gastélum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32; Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47.

Los aprehendidos son originarios del Distrito Federal, Durango, estado de México, Jalisco y Sinaloa, los ocho circulaban en dos camionetas en la colonia Residencial Poniente, de Zapopan. Cabe recordar que luego de una llamada anónima, la detención se logró en un retén que el Ejército y la policía estatal efectuaron de manera conjunta en esa zona.

Además del dinero que les fue incautado a los detenidos, las autoridades les decomisaron dos rifles de asalto AR-15, tres pistolas calibres 380, 32 y 38 especial; nueve cargadores; 633 cartuchos calibres 223, 45, 38 súper, 38 especial y 9 milímetros, así como 16 teléfonos móviles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.