Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Aprobó el IFE bases para la convocatoria de observadores extranjeros en 2009

■ Podrán participar grupos sociales e instituciones de otros países

Aprobó el IFE bases para la convocatoria de observadores extranjeros en 2009

Aonso Urrutia

Con el propósito de complementar el esquema de observadores, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las bases para la convocatoria de visitantes extranjeros, grupo en el que se incluirían no sólo los representantes de organizaciones que quisieran venir a presenciar el proceso mexicano en sus diversas etapas, sino también se extenderán invitaciones a responsables de instituciones comi- ciales de otros países.

El esquema reproducirá el utilizado en comicios anteriores, desde las elecciones presidenciales de 1994, cuando se inició en México la práctica de la observación electoral y de visitantes extranjeros, tras los polémicos comicios de 1988 y en un año particularmente agitado política y socialmente.

De entonces a la fecha, de manera ininterrumpida han venido académicos, representantes de partidos políticos e instituciones electorales y de derechos humanos a observar los comicios en el país. En los cinco procesos efectuados desde entonces ha habido 3 mil 73 visitantes extranjeros provenientes de 84 naciones.

El acuerdo aprobado por el Consejo General en su sesión más reciente establece que el IFE lanzará una convocatoria para alentar la asistencia de organismos internacionales, organizaciones regionales, órganos legislativos de otros países, representantes de gobiernos extranjeros, autoridades electorales de otras naciones, instituciones académicas y de investigación, instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales en el extranjero.

Reunión con el cuerpo consular

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, ha sostenido ya una primera reunión con la Asociación del Cuerpo Consular acreditado en México, como un primer contacto para la difusión de esta convocatoria, como parte de una política para incrementar la cooperación del IFE con otras instituciones en el exterior.

Sin embargo, el acuerdo establece que el IFE solicitará la colaboración del gobierno mexicano a fin de difundir dicha convocatoria en otras naciones y propiciar mayor participación de visitantes extranjeros en los comicios intermedios del próximo 5 de julio.

A diferencia de lo que sucedió en las primeras experiencias en las que hubo presencia de visitantes del exterior, tal como sucedió en 2006, se pretende que puedan contar con información del proceso electoral en su conjunto, asumiendo la postura de “abrir espacios a los visitantes extranjeros para conocer las diversas etapas del proceso, facilitando el acceso a las actividades institucionales y también a las acciones que realizan los partidos políticos “.

En el acuerdo se establece el conjunto de acciones que se aplicarán para facilitar la presencia de los visitantes extranjeros, los pasos para solicitar al IFE ser considerados en esa categoría y los procedimientos posteriores para obtener mayor información de las elecciones en México.

Incluso, en el acuerdo se establece la posibilidad de que los partidos políticos puedan impulsar la presencia de visitantes extranjeros bajo la coordinación del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.