Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Estados Conectará el gobierno mexiquense al valle de Toluca con Maxibús

■ Instalará una ruta del sistema de transporte articulado de Lerma a Zinacantepec

Conectará el gobierno mexiquense al valle de Toluca con Maxibús

■ La obra forma parte del programa de modernización y ampliación de la avenida Las Torres, por donde correrán las unidades

■ Esperan autoridades que los trabajos culminen a finales de 2010

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen En un costado de la estación del Metro Ciudad Azteca se construye la terminal multimodal, concesionada a una empresa privada; se anuncia que será la más moderna del país En un costado de la estación del Metro Ciudad Azteca se construye la terminal multimodal, concesionada a una empresa privada; se anuncia que será la más moderna del país Foto: Mario Antonio Núñez López

Toluca, Mex. 25 de diciembre. El gobierno del estado de México anunció que el año próximo iniciarán los trabajos para instalar una ruta del sistema de transporte articulado (Metrobús) en el valle de Toluca, como parte del programa de modernización del transporte.

Este nuevo derrotero partirá del municipio de Lerma y llegará a Zinacantepec, en un recorrido de 23 kilómetros sobre la avenida Las Torres, la cual cruza por la capital mexiquense y Metepec. Se pretende que brinde servicio diariamente a cuando menos 150 mil vecinos de esta región, considerada la quinta zona metropolitana del país.

La primera ruta del sistema de transporte articulado, que se bautizó en la entidad como Mexibús Bicentenario, se inaugurará en el primer trimestre de 2009, y correrá del municipio de Tecámac a la estación del Metro Ciudad Azteca de la línea B, ubicada en Ecatepec.

La instalación de esta segunda ruta se realizará como parte de la modernización y ampliación de la avenida Las Torres, que se efectuará mediante el esquema de financiamiento denominado proyectos de prestación de servicios, que no es otra cosa que el concesionamiento de un servicio a una empresa por un determinado tiempo, al término del cual, la obra y el servicio pasarán a ser propiedad del gobierno.

El plan de modernización de la avenida Las Torres está en proceso de licitación, y se espera que a principios de 2009 se asigne a una empresa para que la obra esté concluida en año y medio. La convocatoria para el proyecto del Mexibús para el valle de Toluca acaba de ser publicada. Ambos proyectos se desarrollarán simultáneamente, por lo que se espera que estén listos para finales de 2010.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, la instalación de este sistema de transporte en tendrá un costo de 550 millones de pesos. Ya se cuenta con los estudios de viabilidad y factibilidad para la realización de la obra, para la cual se tienen contempladas 20 estaciones y dos terminales.

Las autoridades pretenden que con este Mexibús se erradique la operación irregular de los taxis colectivos que prestan servicio en el valle de Toluca, en viajes intermunicipales.

“Los estudios que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones arrojan resultados altamente positivos, de tal suerte que una vez concluidos los trabajos de ampliación y modernización de Las Torres y esté listo el carril confinado y las estaciones, este medio de transporte masivo hará que la capital mexiquense cuente con un transporte de primera clase”, acotó la dependencia en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.