Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Cultura Un cuarto de siglo sin el asesino del arte Joan Miró

■ Invade España el cautivador universo estético del pintor

Un cuarto de siglo sin el asesino del arte Joan Miró

Alondra Flores y agencias

Ampliar la imagen Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro, de la serie Constelaciones (1941) Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro, de la serie Constelaciones (1941) Foto: tomada del libro Lives of the Great 20th-Century Artists

“Quiero asesinar la pintura” dijo Joan Miró (Barcelona, 1893), pintor y escultor surrealista que marcó el arte moderno. El artista catalán murió a los 90 años, el 25 de diciembre de 1983 y con motivo del 25 aniversario luctuoso su cautivador universo estético invadirá España con una serie de actividades para recordarlo, entre las que se incluyen exposiciones y publicaciones editoriales.

La Fundación Joan Miró de Barcelona –poseedora de la colección más completa– publicará su epistolario catalán, remodelará las salas de la colección permanente y presentará una exposición sobre la relación entre el pintor y el poeta francés Jaques Dupin. Durante el anunció de las actividades conmemorativas, el especialista Robert Lubar dictó una conferencia sobre el legado artístico de Miró y la referencia que marcó en artistas como Joan Brossa, Arschile Gorky o Mark Rothko.

“Miró, el pintor puro del periodo culminante de la modernidad, también fue un asesino estético que asestó un golpe mortal a las últimas fases del movimiento moderno y, en el proceso, abrió nuevos caminos para la práctica estética del siglo XX”, señaló Lubar.

También la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca, donde el artista vivió desde los años 50 para huir de la agobiante fama en Barcelona, ha comenzado a rendir homenaje al transgresor del arte. Actualmente se exhibe Evocación de la imagen femenina, además se publicará un volumen con la correspondencia que mantuvo entre 1937 y 1980 con el arquitecto, también catalán, Josep Lluís Sert.

La isla de Palma, que lo acogió y vio morir la tarde del 25 de diciembre, hace un cuarto de siglo, también rinde homenaje a uno de los artistas españoles más reconocidos a escala mundial. El museo Baluard, de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma exhibe una selección de carteles de Miró, además en la ciudad se organizaron homenajes, obras de teatro, conciertos y presentaciones de danza.

Fuera de la península Ibérica, el Museo de Arte Moderno de de Nueva York presenta hasta el 12 de enero la exposición Joan Miró: painting and anti-painting 1927-1937, que muestra esta etapa del pintor, las técnicas para “atacar y refigurar” la pintura, sus propuestas y cómo se revela su paradójica naturaleza: “un artista de violencia y resistencia que nunca dejó de ser un creador de imágenes”.

En México, coincidentemente, en la exposición Viento del Oeste. Viento del Este, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, se pueden apreciar algunas obras de Miró, acompañado de otros artistas españoles contemporáneos, como Salvador Dalí y Pablo Picasso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.