Usted está aquí: martes 23 de diciembre de 2008 Cultura Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro
[email protected]

■ Cocinando con miel

La cultura de la miel en México es muy antigua. En la actualidad nuestro país es el cuarto productor mundial y tiene el tercer lugar como exportador. De acuerdo con datos oficiales, hay cerca de 2 millones de colmenas, muchas atendidas por campesinos que tienen así una fuente de ingreso adicional.

Estas colmenas producen 55 mil toneladas de miel al año en promedio; esto representa una gran riqueza económica. Por su volumen, la exportación de miel es una de las tres actividades más importantes del sector pecuario.

La miel de algunas regiones del país es muy apreciada por su aroma, en el que influyen diversas flores que liban las abejas. En Yucatán es reconocida la miel de flores de xtabentún y en diversos lugares de Veracruz, como la zona cercana a Martínez de la Torre, la miel de la flor de azahar de los cítricos.

Para estos días de fiesta hay varias recetas con miel, como este sencillo aderezo para marinar pechugas de pollo o chuletas de cerdo, que se prepara mezclando muy bien un cuarto de taza de miel con un cuarto de taza de salsa soya y una cucharadita de mostaza. Si la miel está cristalizada, póngala a fuego muy suave hasta que se haga líquida. Las carnes se dejan reposar con el aderezo dos horas y luego se doran en un sartén con poco aceite.

Aderezo de Renata Schneider para ensalada: se mezcla un cuarto de taza de miel, tres cucharadas de vinagre balsámico, cuatro cucharaditas de mostaza dijon estilo antiguo y hierbas de olor picadas, de preferencia frescas. Se vierte sobre una mezcla de distintas lechugas.

Pastel de miel

Mezcle un cuarto de taza de pasitas y un cuarto de taza de cáscara de naranja cristalizada en cuadritos con dos cucharadas soperas de harina hasta cubrirlas bien. Bata bien en un tazón tres yemas de huevo y añada un cuarto de taza de aceite de maíz, una taza de miel, un cuarto de taza de azúcar mascabado y cuatro cucharaditas de café en polvo previamente disueltas en una y media cucharaditas de agua caliente.

Añada poco a poco dos y media tazas de harina, una cucharadita y media de polvo de hornear, un cuarto de cucharadita de canela molida, otro de clavo de olor en polvo y uno más de sal. Mezcle con movimiento envolvente hasta que la masa esté suave; bata por separado las claras hasta que esponjen e incorpórelas lentamente. Vierta la mezcla en un molde de panqué previamente engrasado y enharinado. Distribuya sobre la masa media taza de almendras en lajas y hornee a 180 grados centígrados poco más de una hora. Déjelo enfriar y desmolde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.