Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Cultura Renuncia el presidente de la Academia Sueca

■ Cada año otorga el Nobel de Literatura

Renuncia el presidente de la Academia Sueca

Afp

Estocolmo, 21 de diciembre. El presidente de la Academia Sueca, que todos los años otorga el Premio Nobel de Literatura, dejará el cargo en junio, después de ocuparlo durante 10 años, anunció durante la reunión anual de esta institución.

Horace Engdahl, de 59 años, escritor y crítico literario, será remplazado por Peter Englund, escritor e historiador que fue elegido miembro de la Academia en 2002.

Primero de junio de 2009

“De conformidad con una decisión adoptada en mayo por la Academia, que con admirable moderación la mantuvo secreta hasta hoy, dejaré mi puesto por mi voluntad el primero de junio de 2009, exactamente 10 años después de asumir el cargo en remplazo de (Sture) Allen”, anunció Engdahl. “Seré sustituido por Englund”, agregó.

Peter Englund, de 51 años, es el miembro más joven de la Academia Sueca.

La institución, fundada en 1786 en defensa “del genio y el buen gusto”, al seguir el ejemplo de la Academia Francesa, está integrada por 18 miembros, conocidos en Suecia como Los dieciocho.

Estos miembros son elegidos por sus pares de forma vitalicia, y remplazados sólo después de su muerte.

Deben actuar como garantes del idioma sueco y son escogidos entre los escritores, poetas y profesores del país.

Su tarea más prestigiosa consiste en seleccionar cada año al ganador del Premio Nobel de Literatura, tarea que les fue encomendada por el fundador de estos galardones, Alfred Nobel, en su testamento, en 1896.

Este año el premio fue otorgado al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

El presidente de la Academia Sueca tiene el título oficial de “secretario permanente”, aunque puede renunciar.

Engdahl, quien seguirá siendo miembro de la Academia, afirmó en entrevista publicada por el diario sueco Svenska Dagbladete que quería tener más tiempo libre para escribir y “sentarse en los cafés” de Berlín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.