Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Cultura Ejercicio plástico es patrimonio argentino, asegura restaurador

■ El experto dice estar perplejo ante posible reclamo de México

Ejercicio plástico es patrimonio argentino, asegura restaurador

■ El mural no fue firmado por Siqueiros; el Equipo Poligráfico suscribió la justificación del mural, afirma historiadora de arte de ese país

Afp

Ampliar la imagen Boceto del mural Boceto del mural Foto: de la página www.ejercicioplastico-siqueiros.com

Buenos Aires, 21 de diciembre. El mural Ejercicio Plástico, realizado en Argentina por el mexicano David Siqueiros junto a artistas locales, pertenece al patrimonio cultural de Argentina, dijo Néstor Barrio, director del taller argentino que restaura la pieza con expertos mexicanos.

“Se trata de una obra de arte que fue encargada por un argentino, realizada en Argentina y en la que Siqueiros tuvo participación importante, pero interactuó con artistas consagrados de este país como Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino”, además del uruguayo Enrique Lázaro, explicó Barrio.

El experto se mostró perplejo y admitió preocupación ante la posibilidad de que el célebre mural sea reclamado por México, una vez que termine su restauración, la cual se inició en octubre pasado tras 18 años de haber estado confinado en un húmedo galpón.

No está firmado sólo por Siqueiros

“Me sorprende que en el imaginario colectivo prevalezca la idea de que la obra podría ser reclamada por México. No hay duda de que es patrimonio cultural argentino”, insistió la historiadora de arte Gabriela Siracusano, directora académica del taller que dirige Barrio desde 2004.

Ejercicio plástico no está firmado, pero sus autores suscribieron un documento para explicar sus intenciones como Equipo Poligráfico y, a diferencia del resto de la obra de Siqueiros, ésta no tiene ningún contenido político.

El taller de restauración y conservación TAREA pertence a la estatal Universidad de San Martín (UNSAM); cuenta con equipo moderno e instalaciones en el barrio porteño de Barracas, donde se dicta además la única maestría del país en esta materia.

Considerado el taller más avanzado de América Latina, fue convocado por el gobierno argentino para colaborar con los trabajos de restauración del mural, encabezados por el mexicano Manuel Serrano, especialista en la obra de Siqueiros.

Barrio destacó que “la misión principal de TAREA es el aporte interdisciplinario que se hace en investigación científica, histórica y artística, y en segundo término en la restauración”.

Sin presupuesto adicional, la UNSAM contrató además los equipos de fotografía y radiografía, además de que estudian los antecedentes históricos, técnicos y químicos del trabajo.

“Esta labor, necesaria para la correcta restauración y conservación, puede traer sorpresas, como descubrir los materiales utilizados por los artistas”, reveló Barrio.

El equipo argentino colabora con la misión mexicana de cinco restauradores, encabezada por Serrano, que empezó el trabajo luego de que el mural fue llevado detrás de la Casa Rosada (residencia del Ejecutivo), para iniciar la demorada restauración bajo un inmenso tinglado.

“Así como el mural fue una producción conjunta entre argentinos y mexicanos, su rescate también es un trabajo colectivo y compartido”, destacó Siracusano.

Antecedentes

El mural fue pintado en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso de una bóveda subterránea de la mansión del fallecido periodista Natalio Botana, en la periferia norte de Buenos Aires, la cual luego pasó por numerosos propietarios.

Serrano fue contratado en 1991 por el último dueño de la mansión para desmontar el mural y ponerlo en seis contenedores, con la intención de hacerlo viajar por el mundo, en lugar de rescatarlo en el sitio de su creación.

No obstante, un engorroso litigio judicial dejó los contenedores confinados en un sótano hasta que volvieron a ver la luz en octubre pasado, a instancias de la presidenta Cristina Fernández, quien se comprometió a rescatar la obra ante el gobierno de México.

Pese al paso del tiempo, Barrio aseguró que la obra se encuentra “en bastante buen estado, salvo la corrosión de las piezas metálicas”.

El objetivo del gobierno es inaugurar el mural en 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo, que llevó a la independencia de la colonia española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.