Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Vox Libris Espejo para llegar al corazón de las lectoras

Vox libris

Espejo para llegar al corazón de las lectoras

Textos: Ana Mónica Rodríguez ([email protected])

Una serie de anécdotas de la vida cotidiana, el fatal destino y el infortunio de tres generaciones de mujeres ocurridas a lo largo de medio siglo conforman la historia de Enrique Rentería titulada En los ojos de los gatos.

Los personajes centrales Artemisa, Casandra y Eurídice subsisten en torno a sus particulares y trágicas circunstancias, así como a sus libertades, sufrimientos y gozos ocurridos en un lapso de 50 años.

Embarazos tempranos, militancias políticas, inconformidades juveniles, apasionados enamoramientos y anhelos de libertad caracterizan a quienes son en la trama abuela, madre e hija, de manera respectiva.

El autor, quien también ha sido guionista y arquitecto, recrea en la historia escenarios urbanos y acontecimientos que marcaron a la ciudad de México como el movimiento estudiantil del 68 y el trágico sismo de 1985.

También la tía Lolita representa a una mujer de 30 años de edad, quien es solidaria, cómplice y consejera de las aventuras de sus sobrinos Félix y Artemisa. Esta mujer es una gran influencia para los adolescentes hasta que un día la descubren con su cuerpo desnudo, colgado y con las venas de las muñecas abiertas. Esta vida truncada mediante el suicidio marca a toda la familia durante décadas y se convierte en referente esencial en la trama.

La influencia de Lolita seguirá en las otras dos mujeres que no la conocieron: Casandra, prematura madre a los 17 años, y su hija Eurídice, uno de los bebés sobrevivientes del terremoto del 85.

En esta novela, Rentería plasma vivencias personales con personas indistintas, de las cuales retoma fragmentos para engarzar la trama y darle vida a las tres mujeres quienes encarnan el alma y los anhelos ajenos.

Este libro, a decir del autor, pretende ser un espejo donde se reflejen realidades “para llegar al corazón de las lectoras”.

También ha escrito el libro de poesía Motivos de renuncia y las novelas Cartografía de animales celestes, Los delirios de Adrián y La noche del pez.

Título: En los ojos de los gatos

Autor: Enrique Rentería

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 152

Precio de lista: 199 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.