Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Pese a la crisis, paseantes de fin de año saturan terminales camioneras y el AICM

■ Las salidas carreteras de la ciudad de México comienzan a presentar gran afluencia

Pese a la crisis, paseantes de fin de año saturan terminales camioneras y el AICM

■ Crecen corridas de autobuses hasta 40 por ciento por el inicio del periodo vacacional

Carolina Gómez, Mariana Norandi y Emir Olivares

Ampliar la imagen La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal Preventiva implementaron un operativo en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, para los automovilistas que salieron de vacaciones por la temporada navideña La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal Preventiva implementaron un operativo en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, para los automovilistas que salieron de vacaciones por la temporada navideña Foto: Víctor Camacho

Un gran porcentaje de capitalinos determinó que la crisis financiera no se interpondría en sus planes de viajar para reunirse con sus familiares en las fiestas de fin de año, puesto que tanto terminales camioneras como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron un notable aumento de afluencia, según se constató en visitas a dichos lugares.

La mayoría de los consultados señaló que, no obstante la crisis, lo más importante es estar con la familia en estas fechas y que para efectuar estos viajes ahorraron, gastarán su aguinaldo o se endeudarán mediante tarjetas de crédito.

Corridas extra

En las centrales camioneras del Distrito Federal las corridas extras aumentaron entre 20 y 40 por ciento, y la expectativa es que conforme se acerque la Navidad y el Año Nuevo éstas sigan incrementándose, señaló a este diario personal de mostradores de las principales líneas de autobuses que realizan viajes a destinos de playa como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Veracruz y Cancún, así como a otros destinos tales como Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Chetumal, Tampico y Monterrey.

Pese a que muchos vacacionistas aseguraron que los pasajes estaban “caros”, esto no fue impedimento para que hicieran maletas y partieran a visitar a sus seres queridos o bien se fueran a un destino de playa a “tirarnos de panza al sol y brindar porque este año de crisis ya se vaya y el 2009 no sea tan malo como dicen que será”.

Claudia García, quien viajó a Chilpancingo, Guerrero, comentó que la crisis financiera no la frenó en su afán por ir a visitar a su familia, pues “ahorré con tiempo para poder irme”. Misma situación que Ángeles Garduño, quien viajó a Iguala, Guerrero, con sus tres hijos, una tía y la abuelita.

José Arce, quien viajó con 15 integrantes de su familia a Quintana Roo indicó que se gastó todo su aguinaldo en costear los pasajes que le costaron 2 mil pesos cada uno, mientras que Cristina Olivares, quien viajó de Guadalajara al Distrito Federal manifestó que no podía creer la cantidad de gente que había en la terminal del norte, al grado que las filas para pagar el taxi eran de más de 80 personas.

Vuelos completos

Por su parte, las aerolíneas aseguran que si bien aún es apresurado emitir un balance sobre si la crisis económica ha afectado la venta de boletos y el flujo aéreo, manifiestan que desde que inició el periodo vacacional, los vuelos van completos y muchos usuarios no han podido adquirir un pasaje por falta de cupo.

Sin embargo, los vacacionistas consideran que la crisis económica está afectando el turismo y muchos de los que están a punto de abordar un avión, aseguran que viajan porque los boletos ya habían sido comprados con bastante anterioridad, pues de lo contrario no hubieran podido salir.

Muchos entrevistados señalaron que, ante la crisis económica, habrá que optar por el transporte terrestre pues el aéreo cuesta el doble.

Hay quienes creen que, si bien podrán seguir haciendo vacaciones, éstas deberán ser dentro del territorio nacional porque traspasar las fronteras, con el peso devaluado frente al dólar, será cada vez más difícil.

Movimiento carretero

El inicio del periodo vacacional generó una gran afluencia de vehículos en las cinco salidas de la capital del país. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública federal, en promedio se registraron 160 salidas por minuto por 150 entradas en las cinco casetas de cobro de ingreso al Distrito Federal.

En promedio la autopista México-Querétaro presentó una afluencia por minuto de 42 salidas y 39 ingresos ; en la vía a Pachuca, el aforo vehicular fue de 27 entradas por 28 salidas; en la carretera hacia Toluca la cifra fue de 43 por 51; en la México-Cuernavaca se registraron 24 ingresos por 21 salidas; en tanto que la autopista a Puebla presentó en promedio 22 entradas por 28 salidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.