Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Mundo Barco con ayuda humanitaria rompe por quinta ocasión el bloqueo israelí contra Gaza

■ Perece en un ataque de Tel Aviv un miembro de un servicio de seguridad de la ANP

Barco con ayuda humanitaria rompe por quinta ocasión el bloqueo israelí contra Gaza

Afp

Ampliar la imagen Palestinos reciben con banderas de su país a la nave que llevó ayuda humanitaria a la franja de Gaza Palestinos reciben con banderas de su país a la nave que llevó ayuda humanitaria a la franja de Gaza Foto: Ap

Gaza, 20 de diciembre. Un barco cargado con ayuda humanitaria logró llegar este sábado por la mañana a la franja de Gaza, lo que rompió por quinta vez el bloqueo impuesto por Israel a este territorio de Palestina, mientras que un palestino murió y tres más resultaron heridos durante el primer ataque del ejército israelí en la franja desde que el pasado viernes expiró la tregua de seis meses con el movimiento islámico Hamas.

El Dignity, un barco de 20 metros que partió el pasado viernes del puerto chipriota de Larnaca, está cargado con leche para bebé y una tonelada de medicamentos, informó el coordinador de la campaña, Anjad Shawa.

El barco fue fletado por militantes pro palestinos, y entre las 17 personas que formaban parte de esta expedición había tres libaneses, dos qataríes y dos israelíes, uno de ellos periodista.

El bloqueo israelí, en vigor desde la toma del poder en Gaza por parte de Hamas, en junio de 2007, fue reforzado en noviembre pasado a causa del recrudecimiento de la violencia.

En tanto, el jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad palestino, Muaiya Hasanein, informó que Ali Hijazy, de 22 años y miembro de la Fuerza 17, un servicio de seguridad del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), falleció como consecuencia de un ataque militar de Tel Aviv perpetrado cerca de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, además de que tres personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

El fallecido y dos de los heridos son miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, según testigos.

En un comunicado, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa aseguraron que Hijazy era su “comandante local, responsable de disparos de cohetes contra Israel. Nuestra respuesta no tardará”.

Durante las exequias de Hijazi en Jabaliya, varias decenas de palestinos armados efectuaron disparos al aire pidiendo “venganza” y “atentados suicidas en Tel Aviv”.

Un portavoz del ejército israelí afirmó que cayeron en Israel cinco cohetes disparados desde Gaza, sin causar víctimas o daños.

Por otro lado, los activistas dispararon 25 obuses de mortero, uno de los cuales alcanzó un kibutz cercano a la frontera con Gaza que estaba vacío en el momento del ataque. El grupo Jihad Islámica revindicó los disparos y las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, y dijeron haber disparado 19 obuses contra Israel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.