Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Mundo Anuncia EU que enviará 20 mil o 30 mil soldados más a Afganistán

■ Serán desplegados en el verano próximo, asegura almirante

Anuncia EU que enviará 20 mil o 30 mil soldados más a Afganistán

Reuters, Afp y Dpa

Kabul, 20 de diciembre. Estados Unidos, que ha presionado sin mucho éxito a sus aliados europeos para que incrementen su cooperación militar en Afganistán, reforzará su contingente de 31 mil soldados con otros 20 mil o 30 mil el próximo verano, informó el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas estadunidenses, el almirante Michael Mullen.

El aumento confirma la tendencia a ampliar aceleradamente la presencia de tropas en el país, invadido en noviembre de 2001, pero especialmente en el sur, donde está la resistencia talibán, anterior fuerza gobernante.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de hacerlo. El asunto no es si lo haremos, sino cuándo”, dijo Mullen, de visita en la capital afgana.

Washington tenía previsto enviar cerca de 3 mil soldados adicionales en enero y otros 2 mil 800 en la primavera, pero se hablaba de que en un plazo de 12 a 18 meses habría 20 mil uniformados estadunidenses adicionales, por lo que el anuncio de Mullen parece evidenciar un adelanto de la decisión.

La resistencia talibán, que moviliza sus comandos en la región montañosa fronteriza con Pakistán, ha intensificado sus ataques en la zona y ha extendido su área de acción hacia el norte.

El presente año ha sido el peor para las fuerzas internacionales en Afganistán en siete años, con un saldo de 287 soldados extranjeros muertos. El ejército afgano ha sufrido un millar de bajas y unos 2 mil civiles han fallecido.

La insurrección se ha extendido a pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte acumula ya más de 40 mil militares en el país provenientes de 41 países, incluida España, que en 2004 se separó de la fuerza de ocupación en Irak. Gran Bretaña, con 8 mil 400 hombres, es el segundo mayor contingente y prevé permanecer varios años, según el ministro de Defensa, John Hutton, en declaraciones publicadas este sábado por el diario londinense The Times.

El incremento de tropas es también consistente con los planteamientos del presidente electo estadunidense Barack Obama, quien dijo durante su campaña electoral que Afganistán estará en el centro de la guerra “antiterrorista” y ha confirmado a Robert Gates como titular del Departamento de Defensa, en el cual ha colaborado con el gobierno del republicano George W. Bush desde el 18 de diciembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.