Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Economía Quito pagará sus deudas con BID y CAF: Correa

■ Esos créditos no están cuestionados, señala

Quito pagará sus deudas con BID y CAF: Correa

Afp

Quito, 20 de diciembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien declaró la moratoria de la deuda pública externa comercial, anunció este sábado que continuarán los pagos al BID y la CAF, que son parte de los organismos multilaterales a los que el país debe 4 mil 251 millones de dólares.

“Nosotros vamos a pagar todos los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, mil 904 millones de dólares) y la Corporación Andina de Fomento (CAF, mil 703 millones de dólares)”, declaró Correa en su informe semanal de labores.

Correa expresó su decisión de “trabajar” con los “organismos regionales” de crédito. “Soy el presidente pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). ¿Cómo no le vamos a pagar a la CAF? Además que sus créditos no están cuestionados”, dijo.

Durante su informe, el mandatario ecuatoriano dijo también que sería una “gran estupidez” abandonar el dólar estadunidense como la moneda oficial de la nación sudamericana que integra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y prometió mantenerlo.

Economistas temen que Correa, quien abiertamente se ha declarado de izquierda, deseche el dólar para lidiar mejor con una economía que se tambalea por la baja en los precios del petróleo y un limitado acceso al crédito en el extranjero, tras negarse a pagar una deuda externa por 3 mil 800 millones de dólares que considera ilegal e ilegítima.

“Sería una gran estupidez dejar el dólar (...) somos el gobierno que más hemos hecho para proteger la dolarización”, agregó.

El mandatario declaró hace una semana una moratoria para el pasivo ecuatoriano con los bancos, que asciende a 4 mil 108 millones del total de la deuda de 9 mil 937 millones de dólares hasta octubre último, según el Banco Central (BC).

“Nosotros vamos a pagar todos los créditos a la CAF como siempre lo hemos hecho. Si la CAF es nuestra como el BID es nuestro”, dijo Correa en su intervención transmitida por la radio y la televisión del Estado.

El presidente insistió en que “lo que no vamos a pagar es la deuda ilegítima para especuladores financieros privados” y que “hemos declarado moratoria de la deuda comercial, que nada tiene que ver con la multilateral”.

Entre los organismos multilaterales figura también el Banco Mundial (BM), al que Ecuador adeuda 630 millones de dólares y que ha lanzado duras críticas contra Correa e incluso expulsó a su representante en Quito.

El 12 de diciembre el presidente decidió incumplir el pago de 30.6 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012 (que forman parte del pasivo con la banca), declarando la moratoria de la deuda comercial con miras a restructurarla, tras una auditoría que concluyó que ese pasivo es ilegal e ilegítimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.