Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Cultura La frontera más distante, relatos que llevan al lector por terrenos posapocalípticos

■ Reciente libro de Cristina Rivera Garza

La frontera más distante, relatos que llevan al lector por terrenos posapocalípticos

Carlos Paul

El espíritu del más reciente libro de relatos de la escritora Cristina Rivera Garza, La frontera más distante, se enfoca en tratar de reflejar “lo cercano que está todo, inclusive y sobre todo, lo lejos”.

Rivera Garza es una creadora literaria que cree en la bondad de la suerte, que ha estado, dice, “en el lugar y el momento adecuados”, lo que le ha permitido consolidar su vocación.

Distinguida con diversos premios y becas desde sus inicios como escritora, su versatilidad la ha llevado a escribir ensayo, poesía, novela y relatos. Empezó con cuentos, “por pensar, de manera equivocada, que era más sencillo escribir relatos que novela”.

Su desarrollo literario abreva principalmente de disciplinas como la sociología, la poesía y la filosofía, lo que se refleja “en sus primeros cuentos, agrupados bajo el título La guerra no importa, así como en los más recientes cuentos de La frontera más distante”.

Anterior a éste hay otro en el que los registros literarios son más realistas, explicó la autora: “Hay acento en el realismo, en el que se reflejan preocupaciones sociales, políticas y económicas que se vivieron en las décadas de los 80 y 90.

“En La frontera más distante (2008) llegan muchas de esas preocupaciones, pero con otros registros de escritura. Abandono el realismo para explorar un terreno que se tiende a denominar posapocalíptico, neofábula o fantástico.

Publicada por Tusquets, La frontera más distante “trata de ubicar al lector en el punto más lejano posible de la comprensión habitual, pero en el que aún es reconocible el mundo donde vivimos”. Por mencionar un ejemplo, “acaba de empezar un nuevo milenio; pasamos de nueva cuenta por la idea del fin del mundo; se dice que estamos en una época posapocalíptica; además hay muchas referencias acerca del fin de la especie, en términos económicos, biológicos. Mucho de eso forma parte de ciertas preocupaciones sociales, culturales, estéticas, que son, por tanto, parte de la escritura de La frontera más distante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.