Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Cultura Busca Hortensia Campanella la razón del encantamiento que produce Mario Benedetti

■ En días recientes la escritora presentó la nueva biografía del uruguayo

Busca Hortensia Campanella la razón del encantamiento que produce Mario Benedetti

Dpa

Ampliar la imagen En enero próximo Mario Benedetti, un mito discretísimo será presentado en Madrid En enero próximo Mario Benedetti, un mito discretísimo será presentado en Madrid Foto: Archivo

Montevideo, 20 de diciembre. ¿Cómo fue posible que aquel niño que nació en 1920 en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, llegara a ser admirado y querido por jóvenes checos, irlandeses, mexicanos o uruguayos por igual?, se preguntó Hortensia Campanella, autora de la nueva biografía del escritor Mario Benedetti.

“Algo debe haber en su vida, en sus sentimientos, en su formación, para ese nivel de contacto”, dijo la mujer que el pasado martes presentó en Montevideo el libro Mario Benedetti, un mito discretísimo, ante decenas de intelectuales y amigos del poeta, quien no acudió porque continúa enfermo y ya casi no sale de su casa.

Ésas y otras interrogantes impulsaron a Campanella a “hacer unas trenzas” de su vida y su obra “inextricable”, con el contexto histórico, social, cultural y político al cual se integró Benedetti desde siempre.

En el voluminoso trabajo aparecen testimonios de amigos del escritor, como Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, entre otros, aunque en medio de las muchas voces que están allí “hay un enorme silencio: el de Luz”, dijo en la presentación la periodista María Inés Obaldía.

Se refería a la compañera del escritor, Luz López, quien falleció el 13 de abril de 2006, y dejó un vacío enorme en el escritor uruguayo.

Campanella no tiene certeza de haber descubierto todas las razones de la trascendencia mundial del poeta, de 88 años, pero ensaya algunas explicaciones, consecuencia de años de amistad.

Recuerda que Benedetti ha tenido una vida muy intensa, “larga, sufrida y sacrificada”. Además, “se hizo a sí mismo”.

El autor de La tregua, Gracias por el fuego y otras 80 obras “fue audidacta”. No terminó la secundaria, pero “tuvo un talento natural”, al que sumó “voluntad, rigor y disciplina”, para ir creando una profunda cultura literaria y filosófica, a lo largo de su adolescencia y juventud.

Benedetti fue uno de los primeros que descubrió al escritor mexicano Juan Rulfo. “Empezó a hablar de él cuando nadie lo conocía”, y “fue el primero en darse cuenta de que la obra de ese escritor era importantísima”, dijo Campanella.

Esa mezcla de talento natural, trabajo y rigor son algunas de las razones que explican la seducción de la obra de Benedetti en el mundo.

“Entendí que siempre había querido comunicarse con sus lectores. Y lo consiguió. De allí que los jóvenes del mundo lo consideren cercano y propio”, subrayó Campanella.

Benedetti es uruguayo, pero “también es hermoso saber que un joven mexicano, por ejemplo, lo siente igual”. Otra de las razones de esta peculiar forma de comunicación que tiene Benedetti es la “transparencia y autenticidad” de su escrituraa, agregó.

“Hay una intención de comunicarse, de llegar a los demás. Y esa es la base de una poesía para nada simple, sino transparente, que es otra cosa. Una poesía que expresa sus sentimientos y llega al lector de manera auténtica. Los jóvenes se dan cuenta enseguida de la pose, de lo endeble y también de la coherencia, de la fuerza, la autenticidad de lo que emana”, dijo la autora.

Campanella compartió con Benedetti muchos momentos de “exilio e insilio”, término éste que inventó el poeta para intentar explicar los resortes emocionales de la vuelta a su tierra, luego de años de destierro obligado por la dictadura que se instauró en su país entre 1973 y 1985.

Daniel Viglietti también busca alguna explicación y aporta su visión: “Compartir con él ha sido una lección humana permanente” y, a pesar de “ser un hombre muy interior”, mezcla ese sigilo con un “darse a los demás”, por lo cual “habría que inventar alguna palabra” para definir los secretos del encantamiento que produce.

Hortensia Campanella sólo encuentra palabras de “enorme gratitud” hacia Benedetti, “por el hecho de existir, de ser como es. Es mi gratitud, que puedo compartir con todos ustedes”, subrayó.

La nueva biografía de Benedetti será presentada en Madrid a finales de enero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.