Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Capital Elimina el IEDF ajuste inflacionario a topes de precampaña para el próximo año

■ Los aspirantes sólo podrán gastar 15 por ciento de lo que se erogó en campañas de 2006

Elimina el IEDF ajuste inflacionario a topes de precampaña para el próximo año

■ Los representantes del PRI se oponen al recorte porque se afecta “la equidad del proceso”

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Representantes de partidos argumentaron que se limitaban los fondos para evitar "despilfarrar recursos" en las precampañas del próximo año Representantes de partidos argumentaron que se limitaban los fondos para evitar “despilfarrar recursos” en las precampañas del próximo año Foto: José Carlo González

Para ser “sensibles” a la petición de los representantes de partidos, los consejeros electorales decidieron modificar el proyecto de topes de gastos de precampaña de 2009 para los aspirantes a obtener la candidatura a diputado local o jefe delegacional y reducir el monto de 17.13 a 15 por ciento en relación con el total autorizado para gastar en las campañas de 2006, ajustándose a lo que marca el artículo 239 del Código Electoral del Distrito Federal.

Al reanudarse la sesión extraordinaria los partidos intentaron inútilmente reventarla de nuevo con el argumento de que era ilegal, ya que pese a que se había convocado a las 19 horas, ésta comenzó a las 20:07 del viernes.

Una vez aclarada la validez de la sesión, la consejera Carla Humphrey Jordan presentó el proyecto de topes de gastos de precampaña en el que se proponía no sólo el monto de 15 por ciento, sino actualizar la cantidad conforme a la inflación acumulada de enero de 2006 a noviembre de 2008. “A efecto de garantizar que dichos porcentajes reflejen su valor real”.

Tras escuchar la propuesta, el representante del PRD, Miguel Ángel Vásquez, en “congruencia con la plataforma electoral de su partido”, pidió “no excedernos en gastos, no despilfarrar”, y ajustarse al 15 por ciento que estable el código electoral.

La solicitud fue secundada de inmediato por los consejeros. “Remito un proyecto de acuerdo que solamente se ajusta al 15 por ciento”, anunció Humphrey Jordan. Su homólogo Néstor Vargas reconoció que si se aceptara la propuesta inicial se “estaría autorizando 17.13 por ciento y atendiendo al principio de legalidad nos estaríamos excediendo en nuestras atribuciones”.

El consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo reflexionó: “debemos ser sensibles a las observaciones y propuestas que (los representantes de los partidos) plantean en el seno de este consejo”.

En tanto que los priístas Jorge Schiaffino y Gustavo González, representantes de la Asamblea Legislativa y del partido, en el mismo orden, se manifestaron en contra por considerar que esto sería inequitativo. “La actualización que se prevé es correcta porque nos daría más equidad a quienes estamos participando en el proceso electoral”, esgrimió el segundo.

De esta manera el tope de gastos de precampaña para delegado más bajo será para Milpa Alta con 43 mil 492.47 pesos y el más alto, para Iztapalapa, con 779 mil 873.25 pesos.

Dan VoBo a primer partido local

Por otra parte y en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) el consejo general del IEDF aprobó por unanimidad otorgar el registro como primer partido local a la agrupación política Movimiento Social Democrático, el cual es presidido por el ex delegado priísta en Álvaro Obregón Raúl Zárate Machuca, quien en 2006 pasó a las filas del PRD y se le vincula con la Corriente Nueva Izquierda (NI).

Para la consejera Yolanda León Manríquez el 20 de diciembre se convierte en una fecha histórica para la ciudad de México, “porque se cristaliza un viejo anhelo de tener partidos políticos locales”, mientras que su homólogo Gustavo Anzaldo recordó que el proceso de registro de asociaciones políticas locales tuvo un mal inicio y desarrollo, que los llevó al tribunal electoral.

“Me parece que su interpretación no fue la más afortunada, es cierto que a veces dan luz (en algunos temas), pero a veces dan miedo con las resoluciones que adoptan”, acotó.

El representante del Partido Socialdemócrata en el IEDF, Francisco Nava, adelantó que por contravenir los intereses e identidad, impugnará el nombre del nuevo partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.