Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Capital Seguridad y programas sociales, prioridades del GDF en 2009

■ Se buscará proteger la economía de las familias ante la crisis que se avecina, señala Ebrard

Seguridad y programas sociales, prioridades del GDF en 2009

■ Inaugura una alberca en la delegación Tláhuac; destaca la importancia de abrir espacios de recreación

■ El jefe de Gobierno anticipa que tendrá que reforzarse el seguro de desempleo

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la alberca olímpica de Tláhuac El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la inauguración de la alberca olímpica de Tláhuac Foto: María Luisa Severiano

El incremento de la incidencia delictiva y la protección de la economía de las familias son las principales preocupaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para el próximo año, asociadas ambas a la difícil situación económica y que obligará a su administración a reforzar las acciones de seguridad pública y los programas sociales, como el seguro de desempleo.

En breve entrevista, el mandatario capitalino señaló además que este año se mantuvo una relación responsable con instancias del gobierno federal y de los estados, pero marcó distancia política e ideológica de este primero, “a nosotros nos interesa cumplir con la gente y hemos hecho un buen trabajo”, afirmó.

Ebrard asistió ayer a la inauguración de la alberca olímpica de la delegación Tláhuac, a un costado de la pista de hielo construida también por el gobierno delegacional, donde aseguró que va ganando terreno el interés de las autoridades por crear espacios de recreación y entretenimiento para la gente.

Recordó que al instalar la pista de hielo en el Zócalo por primera vez en diciembre del año pasado hubo muchas críticas, pero ocurrió igual que con programas sociales en los que la ciudad de México fue iniciadora, como la pensión universal para personas adultas mayores, “cuando empezó se dijo que no se podía, que estaba mal, que no iba a funcionar y hoy está en todo México”, igual ahora las pistas de hielo, “ya están poniéndolas en Toluca, en Querétaro, en Guanajuato y al rato las van poner por donde quiera, porque lo que importa no es la pista, sino la gente”, apuntó.

Acompañado del titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga Santiago, el jefe de Gobierno dijo que en los años recientes y también en 2009, Tláhuac, será la comunidad con más inversión pública, no sólo del Distrito Federal, sino de toda la República, con obras como la línea 12 del Metro, el hospital general que se inaugurará el año próximo y el centro de desarrollo comunitario más grande de la ciudad, abierto hace unos días, entre otras.

Luego en entrevista, a pregunta expresa sobre los pendientes de su administración a unos días de que concluya el año, Ebrard planteó que, derivado de la crisis económica, le preocupan el tema de la seguridad y el deterioro de la economía de las familias.

“Tenemos que reforzar muchas cosas el año que entra, seguridad, por ejemplo, es una de mis preocupaciones principales, porque el año que entra vamos a tener las secuelas de una situación económica difícil y nos tenemos que preparar, y en segundo lugar, tengo que ampliar los programas sociales, seguramente vamos a tener que ampliar el seguro de desempleo, y algunas otras iniciativas para proteger a la gente. Son las dos preocupaciones principales.”

Con respecto a la relación de su administración con el gobierno federal el mandatario capitalino dijo que su posición sigue siendo la misma, pero a pesar de las diferencia políticas tiene claro que la ciudad necesita estar en relación con otras instancias de gobierno, sean federales o estatales, “y hemos procurado ser responsables y manejar las cosas bien”.

“No hemos promovido conflictos”, resaltó, porque se ha mantenido el interés de resolver problemas como el agua y la seguridad, como muchas otras en las que se está trabajando. “Nuestra posición política no coincide en nada, somos diferentes partidos, diferentes ideologías, pero tenemos que cumplir con la gente”, remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.