Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Espectáculos U2 aprovecha ambicioso contrato con la promotora Live Nation y la hace temblar

■ La banda ejerció una cláusula de recompra de acciones que costará a los socios 19 mdd

U2 aprovecha ambicioso contrato con la promotora Live Nation y la hace temblar

■ Temen que Madonna o Jay-Z hagan válidas condiciones similares obtenidas con la misma firma

Afp y Dpa

Ampliar la imagen En su página web, la banda irlandesa anunció el lanzamiento de su nuevo disco No Line on the Horizon, para el 2 de marzo. Arriba, imagen de febrero de este año, durante el arribo del grupo al Festival Internacional de Cine de Dublín, donde presentaron U2 3D En su página web, la banda irlandesa anunció el lanzamiento de su nuevo disco No Line on the Horizon, para el 2 de marzo. Arriba, imagen de febrero de este año, durante el arribo del grupo al Festival Internacional de Cine de Dublín, donde presentaron U2 3D Foto: Ap

Los Ángeles, 19 de diciembre. La tendencia de la industria de la música de firmar negocios millonarios a largo plazo con súper estrellas está en dudas, ya que la banda U2 ejerció una cláusula de su contrato de recompra de acciones que costará a sus socios de Live Nation 19 millones de dólares.

La banda irlandesa U2 decidió vender los 25 millones de dólares en acciones de Live Nation, adquiridos cuando el grupo firmó el contrato con esta productora de espectáculos.

Pero ahora, debido a la crisis financiera, esas acciones se redujeron a 6.3 millones de dólares y Live Nation debe responder por los 19 millones restantes.

U2 fue el último de una serie de artistas que firmaron estos contratos prometedores en la sede de Beverly Hills de Live Nation en marzo pasado, cuando sellaron un acuerdo por 12 años que cubría las giras de la banda, la comercialización de productos de mercadeo y la página web del grupo.

Poco antes, Live Nation firmó un contrato similar con Madonna y el rapero Jay-Z, por 120 y 150 millones de dólares, respectivamente, según estimaciones de la prensa especializada. En momentos en que las ventas de discos cayeron en picada, estos contratos prometían multiplicar las fuentes de ganancias y preservar la viabilidad económica de la industria musical. Pero el miércoles Live Nation sufrió un duro golpe de parte de U2, cuando el grupo ejerció su derecho de vender por 25 millones de dólares, las 1.6 millones de acciones de la empresa, tal como rezaba el contrato firmado en marzo.

El problema es que la acción de Live Nation sufre una baja monumental desde hace un año, y más aún con la actual debacle financiera. El panorama podría oscurecerse incluso más si Madonna decide ejercer este mismo derecho establecido en una cláusula idéntica en su contrato.

Desestiman la pérdida

El presidente de Live Nation, Michael Rapino, minimizó el alcance de esta pérdida. Con el anuncio de que U2 sacará en marzo su nuevo disco, el gigante promotor de espectáculos destacó que la gira del grupo permitirá a su empresa recuperar su inversión.

“Madonna y U2 son los dos únicos contratos que cuentan con esta cláusula”, dijo Rapino a Wall Street Journal. “La actividad comercial de Madonna es excelente, y esperamos monetizar nuestra inversión con U2 el año próximo.”

Dada la debacle bursátil y la estocada de U2, los expertos de la industria creen que Live Nation no seguirá ofreciendo estas opciones de recompra de acciones en los próximos acuerdos. “No debe seguir ofreciendo este tipo de cláusulas, es obvio”, dijo David Joyce, consultor de Miller Tabak Roberts Securities, citado por el sitio de Internet de la revista Forbes.

Para Marc Goldstein, profesor de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y especialista en la industria musical, los contratos de Live Nation, anunciados con bombo y platillos publicitarios, “son más una cuestión de apariencias que de realidad económica”.

El deseo de Live Nation de atraer artistas de primer plano reflejó el reconocimiento de que los modelos de negocios anteriores estaban obsoletos, apuntó Goldstein.

“Había el reconocimiento tácito de que el sector no estaba funcionando como debía y había que tomar una nueva dirección”, recordó Goldstein.

“Para que Live Nation estuviera en posición de asumir el futuro, tenía que sellar acuerdos con grandes artistas, con el fin de poder decir, ‘esto es lo que hemos hecho, sabemos cómo hacer para que las cosas funcionen.’

“El contrato con U2 fue siempre un poco loco, y creo que incluso el contrato con Madonna fue algo lejos. Pero no creo que sea por lo inminentemente económico, se trata más de una cuestión de posicionarse (Live Nation) para el futuro.”

Nuevos horizontes

Tras cuatro años y medio, la banda de rock irlandesa U2 lanzará su próximo álbum No Line On The Horizon, a comienzos de marzo, anunció el grupo en su página web.

El duodécimo disco de la banda iba a ser lanzado este año, pero finalmente será publicado el 2 de marzo en el mundo, excepto en Estados Unidos, donde llegará a las tiendas un día después.

No Line on the Horizon será el primer disco de U2 tras How To Dismantle an Atomic Bomb de 2004, que vendió nueve millones de copias. Se espera que la banda haga una gira promocional en 2009.

Bono y sus compañeros comenzaron a grabar en Fez, Marruecos, y luego continuaron en Dublín, en el estudio de la banda. Tras una escala en Nueva York, terminaron de grabar en los Estudios Olympic, en Londres. Participan en el disco el productor del grupo desde hace años, Daniel Lanois, y Brian Eno.

El grupo de Dublín se hizo famoso en todo el mundo con temas como Sunday Bloody Sunday, One y I Still Haven’t Found What I’m Looking For.

 
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