Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Espectáculos Este año los Goya tendrán marcado acento mexicano

■ El cineasta Fernando Eimbcke, Diego Luna y José María Yazpik están nominados

Este año los Goya tendrán marcado acento mexicano

Los girasoles ciegos, del español José Luis Cuerda, consiguió 15 postulaciones

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen En la imagen, fotograma donde aparece la actriz Daniela Valentine, quien interpreta a Lucía en Lake Tahoe, que competirá con La buena vida, del chileno Andrés Wood, y con Perro come perro, del colombiano Carlos Moreno En la imagen, fotograma donde aparece la actriz Daniela Valentine, quien interpreta a Lucía en Lake Tahoe, que competirá con La buena vida, del chileno Andrés Wood, y con Perro come perro, del colombiano Carlos Moreno

Ampliar la imagen El cineasta Fernando Eimbcke está nominado en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana, por su segundo filme, Lake Tahoe El cineasta Fernando Eimbcke está nominado en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana, por su segundo filme, Lake Tahoe Foto: Fotograma de la película

Madrid, 19 de diciembre. Los premios de este año de la cinematografía española, los Goya, tendrán un marcado acento mexicano, ya que fueron nominados el cineasta Fernando Eimbcke, en el apartado de mejor película extranjera de habla hispana, por su segundo filme, Lake Tahoe, y los actores Diego Luna y José María Yazpik por sus interpretaciones en Sólo quiero caminar.

La gran favorita, con 15 postulaciones, es Los girasoles ciegos, del prestigioso director José Luis Cuerda, a pesar de explorar una vez más la guerra civil española (1936-1939).

Los premio Goya de este año se repartirán, sobre todo, entre cuatro películas, que tanto por el número de nominaciones como por su trayectoria en taquilla y crítica aspiran a llevarse las ansiadas estatuillas del genial pintor español. Los girasoles ciegos es una película del mismo director de La lengua de las mariposas, quien en esta ocasión recurrió a la novela del mismo nombre, del escritor Enrique Méndez, la cual aborda la vida cotidiana de una familia desestructurada y marcada por la incruenta guerra civil.

En el filme queda patente el vivaz enfrentamiento de las dos Españas: la sombría y reaccionaria, que, sedienta de sangre, aniquila u obliga al exilio a buena parte de la otra mitad, la libertaria y demócrata.

La segura película con más posibilidades de llevarse los prestigiosos galardones es Sólo quiero caminar, del cineasta español Agustín Díaz Yánez, que además de ser coproducida por la empresa mexicana Canana, de Gael García y Diego Luna, quien adicionalmente es el protagonista y comparte cartel con Yazpik. Este filme se sumerge en los recovecos más decadentes de la mafia mexicana y la forma de vida de sicarios y narcotraficantes mexicanos. Díaz Yánez, también autor de Alatriste –para unos el mayor fracaso del cine español de los recientes años– se mantuvo fiel a su estilo de hacer películas de abultados presupuestos –en esta ocasión, 12 millones de euros–, que a la postre no conectan con el público, como sucedió al menos en España, donde únicamente ha recaudado un millón 300 mil euros, y ya está fuera de cartelera.

Cabe destacar que lo más elogiado de la película han sido las actuaciones de los actores mexicanos, sobre todo de Yázpik, quien tendría así muchas posibilidades de ganar el premio al mejor actor de reparto. Diego Luna lo tendrá más difícil, ya que aspira a vencer en las votaciones a Benicio del Toro, por su brillante actuación en Che, el argentino; al español Javier Cámara, por la comedia Fuera de carta, donde interpreta a un chef homosexual maniático del orden, y a Raúl Arévalo, que interpreta al cura de Los girasoles ciegos, y quien en los recientes años se ha apuntalado como uno de los actores del país con más proyección.

Sobre crímenes enigmáticos y el Opus Dei

Las otras dos películas que optan a más candidaturas son Los crímenes de Oxford, del cineasta vasco Álex de la Iglesia, y Camino, opera prima de Javier Fesser. La primera es una historia de ambiente gótico y suspense, que está ambientada en una universidad londinense donde se comete un enigmático crimen. Mientras Camino es, posiblemente, la película más polémica de los años recientes: en ella se cuenta la historia de Camino, niña bautizada así en homenaje a la única obra escrita de José María Escrivá de Balaguer, fundador de la secta ultracatólica Opus Dei. En el filme se cuentan en versión libre las contradicciones de la orden y la severidad con la que tratan a la menor, enferma de cáncer y a quien pretenden convertir en la “primera virgen de la Orden en subir a los altares”.

Pero los premios Goya integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes), así que también hay que destacar las posibilidades del cineasta mexicano Fernando Eimbcke, por su filme Lake Tahoe, su segunda obra después de haber conseguido una proyección nacional e internacional por Temporada de patos. Eimbcke competirá por el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, así que se enfrentará a Acné, coproducción uruguayo-argentino-española de Federico Veiroj; La buena vida, del chileno Andrés Wood, y a Perro come perro, del colombiano Carlos Moreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.