Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Política Habitantes de Bachajón recuperan gravera

■ Acción pacífica de los ejidatarios; estaba en poder de miembros de la Opddic

Habitantes de Bachajón recuperan gravera

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de diciembre. El pasado martes, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón recuperaron de manera pacífica el banco de grava perteneciente al ejido, del cual se había apropiado ilegalmente un grupo de personas pertenecientes a la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).

Con el acuerdo de unos 2 mil 400 ejidatarios de San Sebastián, centenares de campesinos tzeltales llegaron al predio, ubicado en la carretera Ocosingo-Palenque, la mañana del día 16. Los ejidatarios, adherentes de la otra campaña del EZLN (la mayoría en la localidad), pusieron así fin a la usurpación de la gravera, que desde meses atrás contaba con la complicidad abierta del gobierno municipal priísta de Chilón.

Indígenas de los tres centros de población de San Sebastián (Alan Sac Jun, Alan Centro Chich región Jolamatzac y Centro Bachajón) decidieron “hacer uso de su derecho como ejidatarios y como pueblos de tener control sobre los recursos de sus territorios”, según declararon las autoridades ejidales.

Ubicado en la región San José del municipio autónomo Comandanta Ramona, en la zona del río Agua Azul, el grupo mayoritario de ejidatarios determinó “usar y disfrutar sus recursos naturales dentro de su territorio, en beneficio del pueblo y no de los intereses de unos cuantos que habían tomado el control del banco de grava Yol Uk’um”.

El vigilante tenía droga

Durante la acción fue detenido Jerónimo Morales Álvaro, miembro de Opddic y originario de Movateel, quien fungía como velador y checador de los camiones que extraían la grava, pues se le encontró en posesión de dos kilos de mariguana.

Según información gubernamental divulgada por la prensa local, Morales Álvaro “fue trasladado con rumbo a Palenque para ser puesto a disposición del Ministerio Público, para que sea quien deslinde responsabilidades”. Trascendió que estas autoridades lo pusieron en libertad, no obstante que admitió su culpabilidad.

Según declaró a las autoridades ejidales, “él se encarga de distribuir la droga, que le entrega a Ricardo Guzmán Gómez, originario de Nazareth (Centro Chich)”. Asimismo, Morales Álvaro admitió que fue nombrado por Pedro Álvaro Hernández y Pascual Pérez Álvaro, comisariado y consejo de vigilancia respectivamente, de filiación priísta, quienes “son desconocidos por la mayoría, ya que no respetan la voluntad de los ejidatarios”.

Los campesinos adherentes a la otra campaña agregan: “Repudiamos los megaproyectos de turismo y carreteras de los gobiernos federal, estatal y municipal con los que nos quieren despojar de nuestro territorio”. Esto, en referencia a la anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque y la eventual creación de un ambicioso centro “ecoturístico” en las cascadas de Agua Azul, en torno a las cuales habitan comunidades priístas, zapatistas y de la otra campaña de los municipios Chilón y Tumbalá. Sólo las primeras están dispuestas a aceptar los planes gubernamentales y privados sobre los parajes ribereños.

“Nos solidarizamos con las luchas de nuestros hermanos de otros pueblos que defienden su territorio de los planes neoliberales del mal gobierno”, declaran los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, quienes desde hace varios meses habían acusado al grupo de Opddic de usufructuar la grava con fines particulares.

Por otra parte, La Jornada pudo documentar que el pasado 21 de noviembre los campesinos de San Sebastián lograron detener in fraganti, mientras asaltaban automovilistas en la proximidad del centro turístico de las cascadas, a dos miembros de Opddic originarios del ejido “ecoturístico” de Agua Azul. Dos más lograron darse a la fuga.

Los ladrones fueron entregados a las autoridades judiciales del gobierno estatal, pero se desconoce su situación legal.

Cabe recordar que la Opddic y las policías estatal y municipales de Chilón y Palenque en repetidas ocasiones han acusado de los asaltos a las bases de apoyo zapatistas de la región, sin ningún fundamento. Las mencionadas aprehensiones demuestran que los verdaderos asaltantes pertenecen al grupo oficialista.

La prensa local registra que dentro del predio recuperado quedaron dos máquinas retroexcavadoras Caterpillar tipos 320C y 580I. También, que la delegación de gobierno y la Subsecretaría de Operación Regional, a través del delegado Felipe Hernández Moreno y el empleado Alberto Deara Pérez, tuvieron conocimiento de los hechos, así como de los acuerdos del ejido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.