Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Mundo Otros dos condenados por exterminio

Otros dos condenados por exterminio

Afp y Dpa

El TCIR condenó ayer también a 20 años de cárcel a Protais Zigiranyirazo, un cuñado del ex presidente Juvenal Habyarimana, por genocidio y exterminio, y a cadena perpetua a otros tres coacusados del coronel Theoneste Bagasora.

Además, los jueces condenaron a los oficiales Aloys Ntabakuze y Anatol Nsengiyumva por su participación en el genocidio. El acusado general Gratien Kabiligi fue puesto en libertad.

En abril de 1994 el asesinato del presidente, Juvenal Habyarimana, y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadenó el genocidio de tutsis, lo que obligó a cientos de miles de éstos a desplazarse hacia los países vecinos, en especial Zaire (hoy República Democrática del Congo).

En agosto de 1995 tropas zaireñas expulsaron a 14 mil personas a Ruanda; otras 150 mil se refugiaron en las montañas.

En menos de un año, más de 800 mil personas fueron asesinadas y se considera que desapareció 75 por ciento de la etnia tutsi en Ruanda, si bien también hubo asesinatos de hutus a manos de tutsis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.