Usted está aquí: viernes 19 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Señala necesidad del cambio

Sin duda algo está podrido, y esta crisis es sólo su síntoma visible. Un presidente puede permitir y hasta fomentar la más grande corrupción y llevar a su país y al mundo a la bancarrota sin que exista ninguna ley ni medios para juzgarlo, puede terminar su periodo y retirarse impune con la mayor tranquilidad y cinismo a disfrutar el producto de sus rapacerías, sin que nadie pueda ni siquiera aventarle un zapato porque termina golpeado y preso. Todo esta sistema es un truco Ponzi y sus operadores todos son Bernard Madoff. Esta crisis es estructural y total, y hay que verla así, aunque nos asuste. El sistema en su totalidad (ecológico, político, económico, social y personal) está en crisis, y todos de alguna forma somos sus víctimas pero también culpables. Los dinosaurios se extinguieron porque su voracidad no les permitió vivir en tiempos de crisis, no pudieron adaptarse al cambio y la naturaleza en su sabiduría nunca los “rescató”. ¿Por qué queremos rescatar nuestros propios dinosaurios? Es necesaria una revolución total en cada uno de nosotros, porque este sistema depredador, corrupto, voraz e irresponsable es el resultado de nuestra propia voracidad, corrupción e irresponsabilidad. Seguir esperando el cambio afuera sin cambiar nosotros es seguir siendo adolescentes sociales. Todos debemos ponernos en la lupa más fina de la autocrítica, porque si esta oportunidad se nos va, el dolor del parto fue estéril. Todo el sistema actual merece un zapatazo.

Carlos Noriega Félix


Precisiones de Carlos Salinas

Por medio de la presente nos permitimos enviarle un cordial saludo. En relación con la nota “El fracaso de la ‘modernización’ y ‘restructuración’ del campo” de Carlos Fernández-Vega publicada el 11 de diciembre del año en curso en su prestigiado periódico, nos permitimos hacer algunos comentarios.

Celebramos que el señor Fernández-Vega no reproduzca estereotipos y señale que, pese a las críticas y predicciones apriorísticas, la reforma del artículo 27 constitucional, llevada a cabo durante el sexenio 1988-1994, no desembocó en la desaparición del ejido, sino que, muy al contrario, refrendó esta forma de propiedad como la más extendida en el campo mexicano. Además, en el artículo mencionado el autor concluye que la institución del Tribunal Superior Agrario, creado en el citado sexenio, sí cumplió su cometido.

Es verdad que en los gobiernos que siguieron al del licenciado Salinas se abandonó al campo y perdió apoyos sustanciales, como ha quedado documentado en el libro La “década perdida”, pero los primeros pasos para su modernización estaban dados, tanto así que el señor Fernández-Vega atina al decir que, “en 16 años accedieron a la tierra 60 por ciento más personas de lo que generaron 70 años de reforma agraria. La mayoría de los nuevos sujetos que accedieron a la tierra lo hicieron bajo la forma de posesionarios”. El impulso, pues, estaba dado. De manera que son pertinentes las preguntas sobre la responsabilidad de las caídas sufridas por el campo mexicano, pero deben encontrar su respuesta en las acciones (o falta de ellas) de los dos gobiernos neoliberales: el de 1994-2000 y el de 2000-2006.

En correspondencia con lo anterior, apreciaremos su atención a estas consideraciones para que puedan ser difundidas en su prestigiado diario. Agradecemos de antemano su buena disposición.

Atentamente.

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


Respuesta del columnista

Los comentarios de la oficina del licenciado Salinas de Gortari sobre ese paraíso llamado campo mexicano debe remitirlos al Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, responsable, como se especifica en el México SA del pasado 12 de diciembre (no del 11, como señala la carta), de divulgar el estudio Saldos de las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional.

Carlos Fernández-Vega


Aclaración de la SSP federal

En relación con la nota publicada este jueves “Sin primaria, 13 mil policías del país”, en la página 13, me permito realizar la siguiente aclaración.

La cifra de 74 mil 430 policías corresponde a elementos de todos los niveles educativos y de gobierno, es decir, la cifra no se refiere a elementos de la Policía Federal exclusivamente. Cabe recordar que uno de los requisitos de ingreso para aspirantes a la Policía Federal es contar con estudios a nivel bachillerato o licenciatura, dependiendo del área.

Atentamente.

José Jacinto Díaz Careaga, director adjunto de Información, SSP


Autoridades de Tlalnepantla comentan nota

Respecto a la nota publicada el pasado miércoles en la página 36, sección Estados, “Colonas de Tlalnepantla demandan agua potable”, quisiera precisar que los vecinos en referencia sí fueron atendidos de manera oportuna en el OPDM.

Es importante aclarar que los vecinos de Tepeolulco fueron atendidos el martes 16 del presente por el ingeniero Rogelio Aquino Chaparrro, director general del OPDM, con quienes se abordaron temas prioritarios para los colonos.

Atentamente.

José Alam Chávez Jacobo, coordinador de Difusión


Invitaciones


Música en Villa Olímpica

Todas las manos hacen concierto, con Raúl Martell, cantautor, y como invitado especial Alberto Arista. Sábado 20 de diciembre a las 18 horas en el antiguo cine de Villa Olímpica, avenida Insurgentes Sur y Periférico, parada del Metrobús Villa Olímpica. Entrada libre. Invitan los círculos de estudio Ajusco Medio, Buzón Ciudadano, Centro Histórico, Coapa, Guadalupe Insurgentes y Restauración de la República.


Círculo de estudios

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, en su asamblea número 99, y la última de este año, tendrá como invitado al economista Mario di Costanzo Armenta, secretario de la hacienda pública del gobierno legítimo, quien nos hablará sobre La crisis: causa y efectos. Sábado 20 de diciembre a las 11 horas, en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Bazar del Trueque. En la parte musical nos acompañarán Raúl Martell y Alberto Arista. Informes: 5579-6256. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.


Bazar del “gobierno legítimo”

Hacemos una invitación a todos y todas al último bazar del año del gobierno legítimo, el domingo 21 de diciembre a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, colonia Roma. ¡Para cerrar el año habrá gran remate, rifas y la voz de Raúl Martell!

Laura G. Nieto.


Contra la Ley del ISSSTE

A los que firmaron el amparo contra la Ley del ISSSTE en el Hemiciclo a Juárez se les invita a las jornadas informativas sobre los amparos concedidos por la justicia federal contra la Ley del ISSSTE, y sobre amparo para deudores, próximo sábado a las 17 horas en Gladiolas No. 12 (entre Girasol y Nezahualcóyotl), barrio San Marcos, Xochimilco, DF. www.pcmdeapimac.org. Plataforma Constitucionalista de la APIMAC, Frente Nacional de Deudores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.