Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Capital Arranca inconclusa la línea 2 del Metrobús

■ Estamos compitiendo con la obsesión del automóvil: Ebrard

Arranca inconclusa la línea 2 del Metrobús

■ Tiene avance de 95 por ciento, reconoce el encargado de los trabajos

■ Hubiera bastado otra semana, dice

■ No afecta operatividad, señalan

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Trabajadores realizaban ayer labores en la estación terminal Tepalcates de la línea 2 del Metrobús Trabajadores realizaban ayer labores en la estación terminal Tepalcates de la línea 2 del Metrobús Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tras poner en marcha ese transporte El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tras poner en marcha ese transporte Foto: Roberto García Ortiz

El segundo corredor del Metrobús, que va de Tepalcates a Tacubaya, tendrá una segunda ruta que se desviará en Insurgentes rumbo al sur por el primer corredor, hacia el Polyfórum Cultural Siqueiros, con lo que el transbordo de una línea a otra no tendrá ningún costo para el usuario, al igual que en el Metro, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar la obra.

El mandatario capitalino dijo que su administración tiene el programa de transporte público más grande que se haya hecho en la ciudad, es el punto número uno de su programa de gobierno y uno de sus objetivos es ofrecer a quienes se trasladan en sus vehículos particulares una opción de transporte a la altura de ciudades como París, Nueva York, Tokio, Londres: “Estamos compitiendo con la obsesión del automóvil”, apuntó.

Ebrard supervisó primero el avance en las obras de construcción del Centro de Transferencia Modal Tepalcates, en Iztapalapa, y posteriormente recorrió el corredor en uno de los autobuses articulados desde la terminal, haciendo un alto en la estación Canela para caminar por uno de los puentes peatonales, hasta el Museo Casa de la Bola, entre la estación Parque Lira y la terminal Tacubaya, en Miguel Hidalgo, donde descendió para encabezar allí la ceremonia de inauguración.

El subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Carlos Mariscal Magdaleno, quien estuvo a cargo de la obra, reconoció sin embargo en entrevista que el jefe de Gobierno entregó el corredor terminado a un 95 por ciento y hubiera bastado sólo una semana más para concluir los trabajos faltantes, como adecuaciones viales, banquetas, rampas y pintura, primordialmente.

Personal del Metrobús, aseguró sin embargo que dichos trabajos pendientes de ninguna manera afectan la operatividad del servicio que ayer se dio de manera gratuita sólo en su trayecto Tepalcates-Tacubaya, pero que hoy iniciará operaciones de manera normal, con un horario de 4:30 de la mañana a las 24:00 horas.

Independientemente de la ruta al Poliforum, que ahorraría a los usuarios el transbordo, la tecnología de la tarjeta garantiza que aquellos que desciendan en la estación Nuevo León de la línea 2 y deban caminar hacia la estación del corredor Insurgentes accedan de manera gratuita, al quedar registrada temporalmente la transacción y lugar de origen.

Con el inicio de operaciones del corredor, dejan de circular por Eje 4 Sur, mil 110 microbuses, de los cuales 310 serán chatarrizados, lo que significará dejar de emitir a la atmósfera 30 mil toneladas al año de gases de efecto invernadero, el tiempo de recorrido de una terminal a otra a lo largo de 34 estaciones intermedias en 20 kilómetros, se reducirá de casi 2 horas y media a 55 minutos, mientras que el número de pasajeros es de 145 mil diariamente.

Con ello, el Metrobús, en su conjunto significa para la ciudad la movilidad de más de 470 mil personas diariamente y 80 toneladas de bióxido de carbono menos arrojados a la atmósfera. Ayer, también en el estreno de las instalaciones, un trailer nodriza invadió el carril confinado en dirección poniente a oriente causando destrozos al techado de la estación La Viga. El conductor fue detenido por la policía y deberá pagar los daños que ocasionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.