Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo Segunda semana de protestas en Grecia

■ Jóvenes enfrentan a policías en Atenas

Segunda semana de protestas en Grecia

■ Los sindicatos anuncian movilizaciones

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Varios estudiantes fueron aprehendidos ayer en Atenas durante los choques contra las fuerzas de seguridad Varios estudiantes fueron aprehendidos ayer en Atenas durante los choques contra las fuerzas de seguridad Foto: Reuters

Atenas, 15 de diciembre. La policía griega lanzó hoy gases lacrimógenos a pequeños grupos de manifestantes que aventaron piedras y bombas incendiarias en el centro de Atenas, en lo que es ya la segunda semana de protestas contra el gobierno por el deceso de un adolescente a manos de la policía.

Grupos de jóvenes enfrentaron a los efectivos afuera de la corte principal y de la comisaría de Atenas, mientras se produjeron otros actos de vandalismo contra negocios en la isla Lesbos y y en la nororiental localidad de Ioánnina, durante los peores disturbios en décadas, desatados por el asesinato de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre.

Las protestas de la semana pasada, que causaron daños por más de 200 millones de euros (270 millones de dólares), estuvieron alimentadas por el creciente malestar frente a escándalos políticos, el alto desempleo entre los jóvenes, los bajos salarios y el impacto de la recesión global en la economía griega.

En el mercado financiero, el diferencial entre la deuda griega y los bonos referenciales alemanes –medida del riesgo de inversión percibido– alcanzó este lunes su mayor nivel en casi una década. Analistas afirmaron que la crisis política acrecentó el temor por la desaceleración económica mundial.

La escala e intensidad de las protestas han disminuido fuertemente, y Atenas estuvo en paz el domingo. Pero estudiantes y sindicatos también programaron manifestaciones para el miércoles y jueves contra las reformas en educación, pensiones, privatizaciones y el aumento de impuestos, mientras el Parlamento vota el presupuesto.

Caramanlis, cuya respuesta a las movilizaciones ha sido criticada por medios griegos, viajó este lunes a Chipre para el funeral del ex presidente Tassos Papadopoulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.