Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Mundo

Mundo
Mundo

En Irak se multiplicaron ayer las manifestaciones de apoyo a Udai Zaidi, periodista iraquí de 29 años que lanzó sus zapatos contra George W. Bush en señal de desprecio; la imagen, en la ciudad santa chiíta de Najaf

Miles de iraquíes expresan su apoyo al periodista que increpó a Bush

Patrick Cockburn (The Independent)

Bagdad, 15 de diciembre. Miles de iraquíes tomaron las calles de Bagdad este lunes en apoyo a Muntazer Zaidi, quien saltó de la oscuridad a la celebridad mundial luego de lanzar sus zapatos al presidente estadunidense George W. Bush. Mientras el periodista iraquí permanecía detenido por lo que según las autoridades fue un “acto bárbaro e ignominioso”, una muchedumbre en Bagdad arrojó zapatos a soldados estadunidenses en una de las muchas manifestaciones callejeras convocadas en apoyo a la acción del reportero.

 

“Menos mal que no le pegó”, dice Chávez

Reuters

 
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, continuó ayer con los nombramientos de su gabinete y presentó en Chicago al próximo secretario de Energía, Steven Chu (al micrófono), a Carol Browner, como consejera presidencial para la lucha contra el cambio climático, y a Lisa Jackson (extremo derecho), como administradora de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente

Nombra Obama a Steven Chu, Nobel de Física, próximo secretario de Energía

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 15 de diciembre. El premio Nobel de Física 1997, Steven Chu, fue designado secretario de Energía por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que hoy presentó a quienes ejecutarán sus planes para hacer compatible la reforma energética con las políticas dirigidas a revertir el cambio climático.

 

Libera Israel a 227 presos palestinos

Afp, Reuters y Dpa

 

Este año se incrementaron guerras y conflictos armados en el mundo: investigación alemana

Dpa

 

Continúa en Colombia la actividad de grupos paramilitares, denuncia el CDH

Ips y Afp

Ginebra, 15 de diciembre. Un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy un informe en el que destacó su preocupación por la persistencia de ejecuciones extrajudiciales en Colombia y por la continuidad de los vínculos entre las fuerzas públicas de seguridad colombianas y los grupos paramilitares, que sólo han cambiado de nombre y actúan impunemente.

 

Exportadores de Bolivia, sin preferencias arancelarias

Afp

 

Raúl Castro, dispuesto a discutir el fin del embargo con Barack Obama

Reuters

 

Segunda semana de protestas en Grecia

Reuters y Dpa

Atenas, 15 de diciembre. La policía griega lanzó hoy gases lacrimógenos a pequeños grupos de manifestantes que aventaron piedras y bombas incendiarias en el centro de Atenas, en lo que es ya la segunda semana de protestas contra el gobierno por el deceso de un adolescente a manos de la policía.

 

En Tailandia, tercer premier en un trimestre

Dpa y Afp

 

Opinión

Para 2009
Pedro Miguel