Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Economía Realizará GM de México paros técnicos en plantas de tres estados, a partir del día 22

■ Se busca mantener la producción de vehículos acorde con la demanda de mercado, dice

Realizará GM de México paros técnicos en plantas de tres estados, a partir del día 22

■ Reporta caída en sus ventas de 23.8 por ciento en noviembre, respecto del mismo periodo de 2007

Julio Reyna Quiroz

La armadora General Motors (GM) de México anunció este lunes paros técnicos de labores a partir del 22 de diciembre en las plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, los cuales se extenderán hacia la segunda semana de enero y febrero, y cuyo objetivo es mantener la producción de vehículos acorde con la demanda del mercado.

Las suspensiones se realizarán en el proceso de ensamblaje de vehículos, en tanto las líneas vinculadas a fundición o tratamiento de pintura trabajarán a un ritmo “más lento”.

Los empleados “tomarán una parte de los días a cuenta de vacaciones y el resto por tiempo en fechas que posteriormente se darán a conocer”, precisó la armadora en un comunicado difundido ayer.

No descartó la posibilidad de ordenar paros técnicos adicionales, al anunciar que revisará “permanentemente que los niveles de producción se mantengan de acuerdo con la demanda del mercado”.

La planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, será la más afectada pues el paro técnico se ampliará hasta febrero.

Recorte de producción

General Motors Corporation, que busca en Estados Unidos un plan de apoyo financiero para enfrentar la recesión, anunció el viernes una serie de paros técnicos en sus plantas de país vecino y tiene previsto recortar la producción de vehículos en 250 mil unidades para el primer trimestre de 2009, cuando la producción es de 750 mil.

Al revisar sus planes de producción, General Motors de Estados Unidos revisó sus planes de producción y llevará a cabo ajustes en las plantas de la región, con la finalidad de mantener sus niveles de existencia de producto acordes con la demanda.

Este lunes, General Motors de México dio a conocer el programa de paros técnicos en tres de las cinco plantas localizadas en el país.

En los complejos de San Luis Potosí, donde trabajan 2 mil empleados, y en Ramos Arizpe, los paros técnicos ocurrirán del 22 de diciembre al 2 de enero para reiniciar actividades el lunes 5.

La unidad de Ramos Arizpe, en la que están empleadas 4 mil 600 personas, ampliará el paro técnico hasta febrero en dos líneas de producción.

De esta manera, la línea que ensambla el popular Chevy en todas sus versiones se mantendrá cerrada hasta el lunes 2 de febrero, mientras la que fabrica los modelos HHR, Saturn Vue y Captiva reanudará sus operaciones a partir del miércoles 18.

La planta de Silao, en Guanajuato, con 4 mil plazas laborales, detendrá la producción del 22 de diciembre al 7 de enero.

De acuerdo con datos de la compañía en los tres complejos laboran al menos 10 mil 500 trabajadores y se fabrican los modelos Chevy, Captiva Sport, Silverado, Aveo, Pontiac G3 Hatchback, GMC Sierra, Avalanche, Cadillac Escalade EXT, la HHR y Saturn Vue.

General Motors no dio detalles sobre el número de unidades que dejarán de producirse, ni el número exacto de trabajadores afectados por los paros técnicos.

La medida no implicará el cierre completo de las plantas y la suspensión de trabajos en diciembre ya estaba contemplada como parte del periodo vacacional.

Los paros, informó General Motors, “permitirán realizar mantenimiento preventivo a los equipos y mantener un balance de producción adecuado. Asimismo, permitirá que los empleados puedan disfrutar estas fiestas decembrinas en compañía de sus familias”.

Por otro lado, informó una caída en sus ventas en México de 23.8 por ciento en noviembre, frente a igual periodo de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.