Usted está aquí: martes 16 de diciembre de 2008 Deportes Buscará la ALDF proponer una ley que regule el boxeo y la lucha libre

■ La muerte de Aguillón, un accidente en el que hubo negligencia

Buscará la ALDF proponer una ley que regule el boxeo y la lucha libre

Juan Manuel Vázquez

La muerte del boxeador Daniel Aguillón fue un accidente en el que hubo actos de negligencia, consideró el diputado José Cristóbal Ramírez Pino, presidente de la Comisión de Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que mañana inicia el foro Análisis sobre los riesgos y proyección del deporte de contacto en la ciudad de México.

“Sabemos que han muerto alrededor de 600 peleadores en la historia del boxeo mundial y nadie ha hecho nada, por eso consideramos que es necesario regular esta práctica y otras actividades de contacto”, señaló Ramírez Pino, y tras la exposición de distintas experiencias y puntos de vista los días 17 y 18 de este mes se establecerán las bases para una ley específica que regule el boxeo y otras actividades en la capital, como la lucha libre y las artes marciales.

La preocupación de este órgano surgió a raíz de la muerte del Chato Aguillón, el 20 de octubre, como consecuencia de los golpes que recibió en una función cinco días antes.

“Queremos proponer una ley que regule y salvaguarde la integridad física y la vida de boxeadores y luchadores”, aclaró el legislador. “No existe una ley de boxeo en la capital del país; hay un reglamento que ya está caduco, desde 1996, cuando aún era regencia. Queremos retomar las experiencias y proponer una ley en el DF”, comentó.

La preocupación de la comisión legislativa, explica, es porque existen irregularidades en los mecanismos mediante los cuales se otorgan las licencias y se autorizan las contiendas.

Hay que regular todos estos temas, sobre todo en la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF), aseguró Ramírez Pino, quien reconoció que el percance que sufrió Aguillón fue accidental, pero aclaró: “si la comisión de boxeo y el servicio médico son estrictos, evitaríamos estos casos”.

Por su parte, Marlon Pérez Rebollar, secretario técnico de la CBDF, consideró que existe desconocimiento de la forma en que trabaja este organismo y una mala información a raíz de la muerte de Aguillón. “Entendemos la preocupación de la ALDF, y nos da gusto que volteen hacia nosotros. Será importante dar a conocer que tenemos un reglamento técnico y cómo funciona”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.