Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Productores culpan a la SE de pérdida de empleos por elevar cupo de importaciones

■ Más de 200 mil ganaderos tienen problemas para colocar sus artículos a precios rentables

Productores culpan a la SE de pérdida de empleos por elevar cupo de importaciones

Matilde Pérez U.

La Federación Nacional de Productores y Consumidores de Leche responsabilizó a la Secretaría de Economía (SE) de la pérdida de empleos directos e indirectos en el sector, al autorizar un incremento en la importación de leche en polvo libre de arancel superior a 80 mil toneladas.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, manifestó que la decisión deja indefensos a más de 200 mil productores del sector social, quienes tienen dificultades para colocar sus artículos a precios más rentables.

“Es preocupante la actuación de las autoridades, pues mientras en la Secretaría de Agricultura aseguran que se dará todo el respaldo a los lecheros del sector social, en la SE se fomentan las importaciones y Liconsa se niega a incrementar las compras del alimento”, abundó.

González Muñoz manifestó también su preocupación por las negociaciones que realiza la Secretaría de Economía con sus similares de Colombia y Argentina en busca de firmar acuerdos comerciales sin consultar a las organizaciones de México.

“Los ganaderos estamos preocupados porque Argentina y Uruguay no han sido declarados oficialmente libres de enfermedades altamente riesgosos, como la fiebre aftosa, de la cual México está libre desde 1954. La sanidad animal es muy importante, no se puede arriesgar esta condición por un intercambio comercial. Los principios de vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras no están claramente especificados en los anteproyectos de convenios con esas naciones”, apuntó.

Recordó que desde hace varios años los productores de leche del sector social han exigido que se establezcan disposiciones jurídicas y normas oficiales que impidan a las empresas privadas vender como “leche” fórmulas lácteas que no cumplen con la calidad, sanidad e inocuidad para el consumo humano.

Informó que en México alrededor de un millón de vacas estabuladas producen más de la mitad del volumen nacional de leche y se requiere un programa de apoyo tecnológico, instalaciones apropiadas, forrajes y un sistemas de nutrición para otros cinco millones de cabezas necesarias para lograr la autosuficiencia lechera en el país.

Comentó que la demanda nacional de leche es de 15 mil millones de litros anuales y la producción es de 10 mil 400 millones. El faltante es leche en polvo importada de Estados Unidos y Canadá, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.