Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política Empresarios roban cada año $6 mil millones a Luz y Fuerza del Centro

■ El sindicato revisa las “cuentas especiales” de hoteles, restaurantes y grandes comercios

Empresarios roban cada año $6 mil millones a Luz y Fuerza del Centro

Patricia Muñoz Ríos

Industrias, hoteles, restaurantes y comercios como Vips, Sanborns, Oxxo, gasolineras y decenas de miles de negocios privados del área metropolitana y estados cercanos, se ubican en la “cultura del no pago de energía eléctrica” y eluden el costo del servicio, instalando equipos amañados, no poniendo medidores y pidiendo trato especial para no pagar su consumo de luz. Son más de 6 mil millones de pesos los que pierde cada año Luz y Fuerza del Centro (LyFC) porque empresas grandes y pequeñas no pagan su servicio.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció en entrevista lo anterior y dijo que desde abril grupos especializados de trabajadores revisan uno a uno los servicios de empresas privadas de la ciudad y del Valle de México, y han logrado recuperar 327 millones de pesos de empresas que no pagaban el servicio de energía eléctrica.

Estas acciones forma parte del “programa de disminución de pérdidas no técnicas” de la paraestatal que se puso en marcha a partir de este año y tiene que ver con reducir el monto de los daños económicos generados por problemas con la comercialización de la energía.

Esparza Flores explicó que los servicios que se revisan son los de “cuentas especiales”, y entre abril y noviembre se realizaron 192 de estas verificaciones en fábricas, hoteles, negocios importantes, restaurantes medianos y grandes, y demás. Tan sólo de estas revisiones se lograron recuperar 890 millones y se prevé que al cierre del año el monto de disminución de pérdidas será de mil millones de pesos.

Se creó, dijo, un grupo de investigadores de estos servicios en el centro de la ciudad de México y otro más en Atizapán, pero además, se espera abrir otro en la zona oriente, con el propósito de revisar los 46 mil servicios de “cuentas especiales que son de empresas, de la gente del dinero.

“Se trata de denunciar a quienes sí tienen dinero para pagar y no lo quieren hacer, ya que son empresas, hoteles, restaurantes, que se les han hecho verificaciones y se ha encontrado con este problema, como Sanborns. También hay repetidoras de Telmex que instalaron equipos de medición que no cumplen con la norma para la medición correcta de la energía y ya se retiraron todos y se metieron equipos de Luz y Fuerza del Centro”.

Asimismo se continuarán revisando los negocios en los que se encontraron irregularidades en el pago del servicio, como restaurantes Vips, Oxxo y un gran número de gasolineras. Se van a revisar todos los de estas “cuentas especiales”, ya que se fugan 6 mil millones de pesos al año, porque estos industriales y empresarios que no pagan correctamente la luz violan el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en el que se indica que el servicio que proporciona el suministrador lo deben pagar de acuerdo con las tarifas vigentes, indicó Esparza.

También planteó que al principio de estas verificaciones había una resistencia clara de los administradores de las empresas para proporcionar la información de estos servicios; sin embargo, se encontró que en el total de las empresas revisadas se encontraron irregularidades. “Unos manipulando el equipo de medición; otros no tienen este equipo; otros tienen tomas clandestinas; otros hacen lo posible por no pagar el consumo real”.

El dirigente del SME puntualizó que hay varios programas de recuperación de pérdidas, como el blindaje de la red de distribución, un programa de remplazo de equipo de medición, revisión de servicios de consumo “cero” y los de cuenta especiales. En total, de abril a la fecha se han recuperado casi 890 millones de pesos. Al cierre de 2008 se espera contar con un monto recuperado cercano a los mil millones de pesos que van a alcanzar para construir otras cuatro subestaciones para el año próximo.

En el caso de la revisión de las cuentas especiales se han logrado recuperar 327 millones de pesos de abril a la fecha y muchos kilovatios-hora que se han dejado de consumir de energía y que se distribuían pero no los estaban pagando, por lo que se continuará la investigación.

Las verificaciones se llevaron a cabo en el Distrito Federal, Hidalgo y estado de México, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.