Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Política La Iglesia católica exige lucha antilavado de dinero

■ Demanda castigar a narcoempresarios

La Iglesia católica exige lucha antilavado de dinero

José Antonio Román

En abierta crítica al gobierno federal por su ineficacia para impedir el lavado de dinero que alimenta al narcotráfico, la Arquidiócesis de México propuso la cancelación de registros para los partidos políticos y restricción de derechos empresariales a las industrias ligadas al crimen organizado. “No es posible que los miles de millones de dólares que maneja el narcotráfico pasen inadvertidos para las autoridades hacendarias que cuelan el mosquito –con los pequeños contribuyentes–, pero se tragan el camello –del lavado de dinero”.

En el editorial de su semanario, la Iglesia católica local advierte que la “imparable oleada” de crímenes en contra de la sociedad por parte del crimen organizado es claro indicio de que “algo está fallando” por parte del Estado, sobre todo en la aplicación de medidas financieras que podrían asfixiar sus ingresos y la capacidad corruptora de las organizaciones criminales.

Este tránsito aparentemente desconocido y oculto de las finanzas del narcotráfico, dice el editorial, debe ser una alerta roja para el gobierno federal y de las instituciones legislativas y judiciales del país. “Los saldos del crimen organizado no son exclusivamente las casi 7 mil ejecuciones reportadas en los anteriores dos años; los ‘saldos’ a favor operan clandestinamente en institutos, instituciones, empresas y diversos organismos públicos y privados sin que nadie haga algo”, que están ligados al crimen organizado.

Por otra parte, en su acostumbrada misa dominical, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, aseguró que quienes toman el camino de la confrontación para luchar contra el narcotráfico erran el rumbo e hipotecan el futuro del país, pues para enfrentar este flagelo se requiere el diálogo entre todos los poderes y la sociedad en su conjunto. Dijo que en este momento son grandes las dificultades para luchar contra el narcotráfico, la violencia, las injusticias, los atentados contra la vida y la construcción de la paz.

La falta de diálogo entre las autoridades responsables de combatir esos grandes problemas, así como los sentimientos de rencor, confrontación y venganza que se generan, hacen que su solución se presente difícil, pero es alcanzable si las autoridades y la sociedad se mantienen unidas en un diálogo respetuoso en busca siempre del bien común, dijo el prelado durante la misa en la que al final se pidió por el descanso eterno de Amalia Solórzano, madre de Cuauhtémoc Cárdenas, y por Silvia Vargas, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas, secuestrada hace más de un año y cuyos restos fueron encontrados recientemente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.