Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Mundo Descarta Hamas renovar su tregua de 6 meses con Israel

■ “La administracion de Obama y los sionistas no vencerán al pueblo palestino”: movimiento radical

Descarta Hamas renovar su tregua de 6 meses con Israel

Afp

Ampliar la imagen Decenas de simpatizantes de Hamas celebran el 21 aniversario de ese movimiento palestino, ayer en Gaza, territorio bajo control de ese grupo islamista desde 2007 Decenas de simpatizantes de Hamas celebran el 21 aniversario de ese movimiento palestino, ayer en Gaza, territorio bajo control de ese grupo islamista desde 2007 Foto: Ap

Gaza, 14 de diciembre. Decenas de miles de personas celebraron este domingo el 21 aniversario de Hamas en Gaza, bajo control desde 2007 de este movimiento islamista palestino que descartó renovar su tregua con Israel.

En un mensaje ante la multitud, el primer ministro del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama “y a los sionistas” que “no vencerán al pueblo palestino” y sostuvo además que el gobernante estadunidense saliente, George W. Bush “ha fracasado. No hemos caído”.

“Dirigimos un mensaje a la administración estadunidense de Obama y a los sionistas: no vencerán al pueblo palestino”, afirmó Haniyé ante “cientos de miles” de personas, que según la televisión de Hamas, se concentraron en la céntrica plaza de Katiba.

Los manifestantes ondeaban banderas verdes del movimiento, creado el 14 de diciembre de 1987 por un grupo de militantes autodenominados Hermanos Musulmanes, poco después de la primera intifada.

Las calles del centro de Gaza estaban tomadas por las fuerzas del orden de Hamas.

En la tarde el jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meechal, anunció que la tregua con Israel, en vigor desde hace seis meses, “no será renovada” el 19 de diciembre debido al bloqueo israelí de la franja de Gaza.

“La tregua estaba limitada a seis meses y ésta se termina el próximo 19 de diciembre”, señaló Mechaal, durante una entrevista con el canal de televisión por satélite Al-Quds.

“Habida cuenta de que el enemigo no respeta sus compromisos y de que sigue el asedio contra nuestro pueblo, para Hamas, y pienso que para la mayoría de las fuerzas, la tregua acaba el 19 de diciembre y no será renovada”, añadió Meechal.

“Renovar una tregua cuando el enemigo mantiene el estado de sitio en Gaza y no la respeta no tiene sentido”, había señalado antes a la AFP el portavoz del movimiento, Fawzi Barhum.

Mechaal, acompañado de dos miembros de la oficina política de Hamas, Musa Abu Marzuk y Mohamad Nasr, se entrevistó este domingo en Damasco con el ex presidente estadunidense Jimmy Carter, para hablar sobre el tema de la tregua.

Carter ya se reunió en abril con Mechaal en Siria, lo que había suscitado fuertes críticas de Israel y de Estados Unidos.

Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, el general de reserva Amos Gilad, llegó este domingo a El Cairo para discutir el futuro de la tregua con las autoridades egipcias, que actúan de mediadoras entre el Estado hebreo y Hamas.

El movimiento islamista controla Gaza, un territorio donde malviven 1,5 millones de palestinos, después de que en junio de 2007 expulsara por la fuerza a su rival Fatah, el partido dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La tregua sufrió un duro golpe el pasado 5 de noviembre, cuando Israel ordenó reforzar el bloqueo contra Gaza, como respuesta a los disparos de cohetes realizados por grupos armados palestinos.

Estos disparos a su vez eran en represalia por una operación del ejército israelí en la frontera de la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.