Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Mundo Pide la derecha boliviana a la Unasur otra investigación sobre la matanza en Pando

■ La primera es “insustancial”, asegura un líder de Podemos

Pide la derecha boliviana a la Unasur otra investigación sobre la matanza en Pando

Afp

La Paz, 14 de diciembre. El presidente del Senado de Bolivia y líder opositor, Oscar Ortiz, solicitó hoy a los mandatarios que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirán esta semana en Brasil “una nueva investigación con actores imparciales” de la muerte en septiembre de al menos 20 campesinos, que el organismo calificó de “masacre” y afirmó que el informe sobre los hechos es “incompleto e insustancial”.

En una carta abierta a la Unasur, Ortiz rechazó el informe elaborado por una misión del bloque regional que dictaminó que sí hubo una matanza de campesinos oficialistas en septiembre pasado en el departamento de Pando. “Ha sido claramente direccionado a sostener una hipótesis: la del gobierno” que responsabilizó de la matanza a sectores de derecha.

La misión encabezada por el jurista argentino Rodolfo Matarollo concluyó que al menos 20 campesinos oficialistas fueron asesinados en Pando el pasado 11 de septiembre, lo que constituye un “crimen de lesa humanidad”.

Ortiz, quien pertenece al principal partido de oposición Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que “el informe adolece de investigación forense especializada”, no cuenta con “valoración de balística” y, por tanto, “es insustancial e incompleto para fundamentar conclusiones”. Agregó que el documento también deslindó a las autoridades nacionales “y responsabiliza únicamente al gobierno departamental”, que entonces estaba encabezado por Leopoldo Fernández, prefecto (gobernador) de Pando, quien se encuentra detenido a raíz de esos hechos.

Por otro lado, los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, además de líderes civiles, anunciaron que promoverán el voto por el no a la nueva Constitución que será consultada en un referendo nacional en enero de 2009.

“Este 25 de enero, de forma cívica democrática, vamos a frenar las intenciones de consolidar un gobierno autoritario en Bolivia, vamos a defender nuestros derechos votando no”, señalaron los prefectos en el documento emitido luego de una reunión y citado el domingo por la prensa boliviana.

Entre las principales razones que la oposición arguye para rechazar la nueva Carta Magna está la posibilidad que abre para una futura relección de Evo Morales y la distorsión, a su juicio, de su pedido de autonomía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.