Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Mundo “No hay dictadura posible en Venezuela”, sostiene Chávez

■ Afirma que busca la relección para garantizar la continuidad de un proyecto social

“No hay dictadura posible en Venezuela”, sostiene Chávez

■ “Hemos impulsado un proceso que en diez años ha dado resultados que están a la vista”, dice

Pl, Dpa y Afp

Ampliar la imagen El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe de su par de Venezuela, Hugo Chávez, una réplica de la espada de Simón Bolívar, luego de ser condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador, en el Palacio de Miraflores, en Caracas El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe de su par de Venezuela, Hugo Chávez, una réplica de la espada de Simón Bolívar, luego de ser condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador, en el Palacio de Miraflores, en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 14 de diciembre. “No hay dictadura posible en Venezuela”, dijo hoy el presidente Hugo Chávez durante una entrevista televisada en la que afirmó que el propósito de reformar la Constitución de su país para autorizar la relección indefinida no es una “ambición personal”, sino que tiene el objetivo de asegurar la continuidad de una línea estratégica nacional, un proyecto político social para los venezolanos.

“No ando buscando el poder. Tampoco creo que el poder me busque a mí. Creo que formo parte de una especie de corriente de contrapoder para desmontar el entramado del poder concentrado en unas minorías… y luego transformar ese entramado en un poder que se redistribuya en el poder del pueblo. Creo que ha sido el leit motiv de mi vida desde hace unos 20 años: redistribuir el poder, pero un nuevo poder”, dijo el mandatario en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, ex vicepresidente venezolano, que conduce un programa dominical en la televisora privada Televen.

Chávez explicó que la redistribución del poder y la construcción del proyecto político socialista van de la mano y explicó que “se trata de un proceso que en estos diez años ha dado resultados que están a la vista, dentro de ese esquema de transformación del poder clásico, del poder secuestrado por una elite y redistribuirlo al país como única manera de consolidar las bases de un proyecto nacional”.

El mandatario aludió así al sistema de alternancia que dominó en Venezuela durante la segunda mitad del siglo XX y en el que socialdemócratas y socialcristianos gobernaron el país hasta que la movilización popular y la formación del partido fundado por Chávez en los 90, el Movimiento V República, propiciaron su victoria electoral en diciembre de 1998.

“En este momento considero, y no soy el único, creo que son millones, que es necesario asegurar la continuidad de una línea estratégica central y creo, me cuesta decirlo porque se trata de mí mismo colocado en el epicentro del debate, pero creo que estoy en condiciones de garantizar la continuidad del proyecto bolivariano. Creo que debo estar al frente de este proceso unos años más”.

“El único camino para ser libres es el camino del socialismo, el único camino para redistribuir la riqueza nacional y para lograr el planteamiento de la igualdad. El capitalismo es en esencia el reino de las desigualdades”.

El mandatario explicó que el proceso iniciado en 1998 con el triunfo en las urnas –y luego con la convocatoria a una asamblea constituyente y una nueva carta fundamental aprobada en 1999– alcanzó un punto de inflexión histórico cuando su gobierno se tuvo que enfrentar en abril de 2004 a un intento de golpe de Estado apoyado por el sector empresarial y, poco después, cuando en noviembre de ese mismo año, un sector de empleados de la petrolera estatal PDVSA organizó un paro de actividades para tratar de desestabilizar la economía del país.

“Se conjugaron varios factores para que la Revolución Bolivariana pasara a ser antimperialista y luego socialista”.

Chávez propuso al Partido Socialista Unido de Venezuela, que aglutinó al Movimiento V República y a otras organizaciones que le apoyaron hace 10 años, que preparen en el Poder Legislativo una iniciativa de reforma constitucional para permitir la relección más de una vez, a pesar de que en 2007 tuvo lugar un referendo en el que ganó el no, por un pequeño margen de sufragios. De ser aprobada la iniciativa en los próximos días, la consulta popular se realizaría en febrero, de acuerdo con la legislación del país.

La propuesta fue planteada por el presidente luego que los socialistas ganaran 17 de 22 estados y consiguieran en los comicios regionales del 23 de noviembre pasado una votación de cinco millones 900 mil sufragios, más de un millón de votos que los recibidos por los opositores, pese a que en casi todos los puestos disputados presentaron candidatos de unidad.

La oposición consideró un avance sobre los socialistas al ganar los estados más poblados –Zulia y Miranda– y la alcaldía metropolitana de Caracas, y ha señalado que el nuevo intento de Chávez de ratificar la Constitución oculta planes dictatoriales.

“Lo ratifico ante esta coyuntura, donde vuelven a surgir los señalamientos de que Chávez conduce a Venezuela a una dictadura. No es nuevo. Este proyecto siempre será un proyecto democrático, pero realmente democrático, no hay dictadura posible en Venezuela de ningún signo”, respondió el gobernante durante la entrevista en el palacio presidencial de Miraflores.

Si se logra la enmienda constitucional, dijo Chávez, “nadie debe tener temor, porque se va a incrementar el desarrollo del país. Comparen la Venezuela de hace años con esta, comparen en lo económico, en lo social, en lo personal... ¿que hay fallas? Sí, las hay, pero Venezuela ha mejorado notoriamente en todos estos ámbitos”.

Durante la entrevista, el presidente reiteró su interés por mejorar las relaciones con Estados Unidos una vez que Barack Obama asuma el mandato en la Casa Blanca, aunque destacó que “iremos evaluando, iremos midiéndonos”.

Por lo pronto, dijo, la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado abre la posibilidad de una nueva perspectiva, de trato personal.

La entrevista fue difundida un día después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, realizara una histórica visita a Venezuela en la que los dos países reafirmaron su sintonía política y validaron proyectos de cooperación para 2009, con un valor de dos millones de dólares.

Castro fue condecorado con el gran collar de la Orden del Libertador y recibió de manos de Chávez una réplica de la espada de Simón Bolívar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.