Usted está aquí: lunes 15 de diciembre de 2008 Estados Despiden a policías de Tekax por exigir pago de aguinaldo

■ Les deben 25 días del de 2007; la ciudad se queda con 15 agentes

Despiden a policías de Tekax por exigir pago de aguinaldo

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías del municipio de Tekax, Yucatán, se trasladaron a un parque cercano al palacio municipal, luego que el alcalde los despidió por demandar que les paguen su aguinaldo en una sola exhibición y que les liquiden el adeudo correspondiente a 2007 Policías del municipio de Tekax, Yucatán, se trasladaron a un parque cercano al palacio municipal, luego que el alcalde los despidió por demandar que les paguen su aguinaldo en una sola exhibición y que les liquiden el adeudo correspondiente a 2007 Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 14 de diciembre. Al grito de “¡se me van a la chingada!”, el alcalde de Tekax, el panista Teodoro Alonzo Ávila, despidió a 85 de los 100 policías que vigilan esa ciudad, considerada la más importante del sur de Yucatán en términos económicos.

La falta de los uniformados fue exigirle al edil el pago puntual de 40 días de aguinaldo. Según los agentes, Alonzo Ávila sólo pretende pagarles 15 días en diciembre y el resto en enero o febrero de 2009.

Los despedidos se negaron a aceptar el acuerdo porque en 2007 hubo una situación similar y el alcalde todavía les adeuda 25 días de aguinaldo de ese año.

Los 85 agentes comenzaron un plantón permanente en parques y sitios aledaños al palacio municipal, ya que tienen prohibido acercarse a la sede del ayuntamiento, que está vigilada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependiente del gobierno estatal.

Mientras, la ciudad de Tekax –situada 180 kilómetros al sur de Mérida– es custodiada por los elementos de la SSP y 15 policías leales a Teodoro Alonzo.

Varios despedidos, entre ellos Santiago Chan y Manuel Aké, comentaron que el presidente municipal pretendía hacerles la misma “jugada” de 2007. “Como no aceptamos y nos rebelamos, nos despidió, insultó y amenazó”, señalaron. Cada policía de Tekax gana 2 mil 500 pesos al mes.

El edil “es una persona intolerante y prepotente. Sólo queremos que nos pague lo que nos debe y nos retiramos de su administración, previo pago por despido injustificado”, dijo Chan.

Varios agentes interpusieron una queja ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.