Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 14 de diciembre de 2008 Num: 719

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Antonio Machado: poesía perdurable
ALEJANDRO MICHELENA

Explanations of love
NASOS VAYENÁS

Rafael Escalona, gran maestro vallenato
entrevista de JUAN MANUEL ROCA y MARCO ANTONIO CAMPOS

Ricardo Piglia la alegría del lenjuage
RODOLFO ALONSO

Manuel Scorza: réquiem para un hombre gentil
RICARDO BADA

Charco de tormenta
SALVADOR CASTAÑEDA

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Manuel Stephens

Recuento 2008


José Limón

Este año que termina se celebró el centenario del nacimiento de José Limón, figura de la danza mundial. El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDID), que lleva su nombre y que cumplió su veinticinco aniversario, organizó el Encuentro Internacional de Investigación de la Danza en el Centro Nacional de las Artes. Como parte de esta conmemoración se presentó la Compañía José Limón en el Palacio de Bellas Artes en donde, previamente a la función, se entregó la Medalla del inba a Guillermina Bravo, Evelia Beristáin, Lin Durán y Josefina Lavalle, mujeres destacadísimas y pioneras de la danza mexicana. Asimismo, y extraordinariamente, se entregó el Premio José Limón a seis importantes e influyentes personajes: Martha Bracho, quien abre el camino para la danza en Sonora; Isabel Beteta, promotora, bailarina y coreógrafa a quien le debemos un espacio independiente tan importante como es el Centro Cultural Los Talleres; Lidya Romero, bailarina y coreógrafa cardinal quien junto con los miembros del Forion Ensamble inaugura con fuerza el llamado movimiento independiente de danza contemporánea; Pilar Medina, bailarina y coreógrafa emblemática de nuestra danza; Alberto Dallal, crítico e investigador fundamental; y Guillermo Maldonado, maestro de enorme generosidad sin cuyos conocimientos y apoyo numerosos montajes no hubieran sido posibles.

Falta generar espacios para la reflexión, como el organizado por el CENIDID, por lo que fue un acierto encomiable el Primer Encuentro de Danza de Mazatlán con el que la compañía Delfos celebró diez años de la fundación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), un esfuerzo exitoso de descentralización y formador de nuevas generaciones que este año fue reconocido con el Premio Raúl Flores Canelo que otorga el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López (FIDCLL) –primera vez que se premia a una institución educativa. El Encuentro dejó ver la capacidad de convocatoria de la dirección de la Escuela con sus egresados, nacionales y extranjeros, y su influencia en el panorama nacional. El Premio Guillermina Bravo, que concede también el fidcll a quienes cuentan con trayectorias destacadas, fue para Cecilia Lugo, directora de Contempodanza, compañía con larga y fértil vida.


Guillermina Bravo

Aparte de conmemoraciones y premios, destaca la temporada organizada por la Dirección de Danza de la unam con grupos con sede en estados de la República que tenían ya tiempo sin presentarse en el Distrito Federal. Ellos fueron Delfos, Antares, Arte Móvil Danza Clan y Stei ch Danza Multidisciplinaria. También sobresalió la temporada Soliloquios y diálogos bailados en los Talleres.

En cuanto a los montajes destacan ¿Es esto un techo?, de Evoé Sotelo con Quiatora Monorriel, compañía que codirige con Benito González; Tu hombro, de Miguel Mancillas con Antares, que afortunadamente sigue bailándose desde el año pasado; Luz de niebla, de Beatriz Cruz con Pájaro de Nube, que codirige con Marcos García; el solo Delete, de Daniel Delgadillo –quien lo interpreta–, Nadia Lartigue y Eleno Guzmán. En el ámbito internacional, sin duda, la presencia en nuestro país de La La La Human Steps con Amjad, de Édouard Lock, dentro de la programación del Festival de México en el Centro Histórico, fue un hito que ojalá se multiplique.

En este 2008, Solange Lebourges, bailarina emblemática del Ballet Teatro del Espacio, ve publicadas sus memorias Lo bailado… nadie me lo quita. Se mantiene firme el proyecto editorial Danza, Pasión y Movimiento, que encabezan los primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza Sandra Bárcenas y Raúl Fernández. Canal 22 produce la serie Juego de cuerpos que conduce Tania Pérez-Salas.


Pilar Medina

El Colegio de Coreógrafos continúa trabajando, aunque hay muchos que todavía no se suman a sus filas. Una organización como ésta puede convertirse en un eje para coadyuvar en el mejoramiento de las situaciones laborales de los involucrados. Hay cambio de poderes en la Coordinación Nacional de Danza del inba . Carmen Bojórquez toma el cargo después de Marco Antonio Silva –coreógrafo que es de esperarse que regrese a los escenarios–, con lo que se vislumbra un perfil renovado y más integrador para la danza de todo el país.

Un año de danza no es poca cosa. Es de esperarse que 2009 traiga consigo un panorama más generoso: nuevos espacios, mejor remuneración, más difusión, comunicación entre creadores, más funciones, teatros llenos. Estos son buenos deseos, pero son posibles.