Usted está aquí: domingo 14 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a recuperar la convivencia social

¿Cómo es posible: en qué momento de la historia se olvidaron los principios fundamentales de la convivencia en sociedad? Ahora que la economía vuelve a darnos una lección de historia, es necesario un verdadero ejercicio de conciencia, uno que permita el despertar de una sociedad que se durmió en las ilusiones de un modelo equivocado, en una política errónea, en una segregación sistemática de las minorías, en un odio inducido a los que se atreven a pensar y hablar diferente, y en la peor de todas las fantasías: la nefasta idea de “el que no transa no avanza”. La corrupción es el peor de los males que infectan a nuestra sociedad, la corrupción que destruye desde dentro las instituciones que hemos creado, la corrupción que crea inequidad en la justicia y la riqueza, la corrupción que permite que unos cuantos se hagan ricos (hasta lo odioso) cuando la mayoría se hunde en un mar de intereses impagables, pobreza, hambre y desesperanza. Sí, en algo tienen razón los legisladores, “ya estamos cansados de escuchar discursos y promesas huecas”.

Juan Francisco Choreño García


Reflexiones sobre muerte y vida

La televisión británica exhibió (10 diciembre) el video Right to die (Derecho a morir), con el suicidio voluntario y asistido por una organización suiza del ex profesor estadunidense Craig Ewert, víctima de una enfermedad incurable y degenerativa, lo que ha causado un gran revuelo mundial.

La muerte es la otra cara de la vida. Vivir es una misteriosa experiencia de la que ninguno de nosotros va a salir vivo. Nacer es empezar a vivir pero también empezar a morir. Nadie puede vivir plenamente si no tiene a la muerte por compañera. Es paradójico que un hecho tan cierto e ineludible se quiera negar constantemente como para poder hablar de él libremente.

La muerte no sólo debería ser una hecho fatal sino una opción voluntaria como expresión plena de madurez y libertad del ser humano sobre su vida y su cuerpo, para vivir y morir con dignidad. La muerte siempre es susto y seducción. Podemos ver las noticias diarias de la nota roja con miles de muertos en guerras o decapitados, sin que se levanten tantas protestas y hasta con morbo y cierta fascinación. Pero que alguien decida libremente morir no está permitido.

La vida es un regalo, no una condena. ¿Lo condenable es decidir?

Carlos Noriega Félix


Precisiones de la PGR

Por medio de la presente hago referencia a la nota publicada el día 12 de diciembre titulada “Iniciaron una averiguación federal contra Mouriño a casi un mes de su muerte”, en la que señala que se inició averiguación previa en contra de Juan Camilo Mouriño, el 3 de diciembre de 2008, a casi un mes de su muerte.

Es preciso señalar que la información a la que hace alusión el reportero Gustavo Castillo García se encuentra sustentada en datos erróneos.

El oficio UEIDCSPCAJ/1505/2008 de fecha 3 de diciembre de 2008, que se señala en la nota periodística, se refiere a un trámite administrativo de control de gestión, que informa del desahogo de un trámite y no ordena el inicio de una averiguación previa, lo cual queda precisado en el último párrafo de dicho documento, en el que textualmente se señala: “Lo anterior, a efecto de que se dé por atendido el presente asunto y se proceda a su descargo.”

La indagatoria 70/UEIDCSPCAJ/2008, que se refiere a los mismos hechos de la diversa 14/UEIDCSPCAJ/2008, con fecha 14 de julio de 2008, fueron acumuladas.

La directora general adjunta de Información de la Procuraduría General de la República, Sara Salas Franco


Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, en la que afirman que la nota de referencia contiene “datos erróneos”, me permito responder con el siguiente párrafo, contenido en el oficio UEDCSPCAJ/1505/2008 de fecha 3 de diciembre de 2008:

“Al respecto me permito informar a usted que la documentación de referencia fue turnada a la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a cargo del licenciado Rafael Avanci López, quien de igual manera remitió dicha documentación a la licenciada Claudia Romo Rodríguez, titular de la mesa 26, a fin de que se inicie en esa mesa la averiguación previa 70/UEIDCSPCAJ/2008, lo anterior, a efecto de que se dé por atendido el presente asunto y se proceda a su descargo.”

Como se ve, el párrafo precisa que se ordenó que se iniciara una averiguación previa. En el documento nunca se menciona que se acumularía a otra averiguación.

La conclusión es la misma: la PGR inició una averiguación previa contra Juan Camilo Mouriño un día antes de que se cumpliera un mes de su fallecimiento.

Atentamente.

Gustavo Castillo


Invitaciones


Bazar pro “gobierno legítimo”

Asiste al segundo bazar en apoyo al gobierno legítimo, que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la presencia del cantautor Raúl Martell. ¡No faltes!

Laura G. Nieto.


Apoyo a la economía popular

Gran feria de apoyo a la economía familiar y popular. Ven y adquiere productos alimenticios, ropa y regalos para estas fechas, de altísima calidad y a los más bajos precios. Lunes 15 de diciembre, de 10 a 17 horas. Explanada delegacional Gustavo A. Madero. No faltes.

Invita: Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular. Javier Gozález Garza, Juan Guerra Ochoa y Patricia Ruiz Anchondo.


Retos para el futuro

El Frente Nacional de Deudores del Movimiento Constitucionalista por la Democracia y el Parlamento Social invitan al foro permanente Retos para el futuro, por el físico Donaciano Contreras y la bióloga Tere Guzzy, cofundadores de la APIMAC, APN; La defensa (amparo) de deudores ante la banca voraz, por el experto Joel Morán, el sociólogo Narciso López A., dirigente de APIMAC en Nuevo León, y Nina Hernández; Los amparos y demanda de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, por el sicólogo Manuel López S., dirigente de jubilados civiles y militares, David Vences, el amparista Roman Díaz V. y el maestro Gilberto Montalvo, etcétera, a partir de este domingo en Gladiola No. 12, barrio San Marcos, Xochimilco, DF, a las 18 horas. Información: teléfono 5489-1275, www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.