Usted está aquí: viernes 12 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critica al director del Museo de Arte Popular

El Museo de Arte Popular de la Ciudad de México tiene un director general que prefiere improvisar frente a las cámaras de CNN en español a informarse o investigar él mismo sobre el acervo del que es responsable. En cualquier caso, el señor Walter Boelsterly no tiene idea del origen y significado de las piñatas, tan nuestras a partir del siglo XVII, pues según este señor “las piñatas nos llegaron de China a través de España (...) sus siete picos representan los siete pecados capitales y romperla descarga el arrepentimiento”.(!!!)

En realidad, la palabra original pignatta es latina y denominaba una olla de barro que se amarraba en lo alto de un palo, llena de frutas, y se le rompía como parte de la celebración de las cosechas. Los soldados romanos llevaron esta costumbre a España, donde no arraigó sino en ciertas localidades. Desde alguna de éstas la piñata llegó a Nueva España, pero disfrazada por los misioneros de “estrella de Belén”, que presidía las representaciones teatrales o “pastorelas” con que evangelizaban a los indígenas. Fue el genio de los mexicanos lo que transformó la estrella de cinco o siete picos en infinidad de formas posibles y, entre ellas, las más famosas en los albores de nuestra historia fueron las efigies de Maximiliano y de Carlota, sobre las que cayeron palos descargadores de la ira del pueblo irreverente.

Yuriria Iturriaga


Aclaran relación entre DMG e hijo del presidente de Colombia

En conversación telefónica de la revista Cambio a Jerónimo Uribe, hijo menor del presidente de Colombia, comentó que el único contacto que había tenido con el Body Channel de David Murcia fue el préstamo sin remuneración de algunas prendas de Salvarte para un programa de televisión. La revista lo interpretó con la frase “Jerónimo Uribe aceptó tener una pequeña relación comercial con el Body Channel”. Por cuenta de esto, la agencia France Presse, la prensa de Panamá y varios medios en México publicaron que habían nexos comerciales entre el hijo del presidente y DMG. Informados de cómo el asunto se había salido de contexto, el director de la revista Cambio, Rodrigo Pardo, aceptó rectificar. Lo mismo hizo France Presse. Respetuosos como siempre de la libertad de prensa, pero también invocando el derecho de los lectores a estar bien informados, elevamos idéntica consideración al periódico, en buena hora bajo su dirección, para que tome en cuenta este antecedente.

Luis Camilo Osorio Isaza, embajador de Colombia en México


En recuerdo de Othón Salazar

La muerte del luchador comunista Othón Salazar es motivo de luto para todos los que nos reclamamos de la lucha de los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos de nuestro país. El camarada Othón fue firme e intransigente en la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y su ejemplo como dirigente de las gloriosas movilizaciones de la sección 9 del SNTE en los años 50 y 60 será siempre recordado. Igualmente fue precursor en su compromiso político con los más pobres entre los pobres: los habitantes de la sierra de Guerrero. Reivindicó también hasta el final la causa de la solidaridad proletaria internacionalista.

A nombre de mis compañeras y compañeros de la Liga de Unidad Socialista y del mío propio expresamos nuestras condolencias y sincera pena a todos sus camaradas, sus familiares y seguidores en el magisterio y en la sierra de Guerrero.

Manuel Aguilar Mora


Repudian represión contra trabajadores

Los integrantes del Frente Único de Trabajadores nos sumamos al repudio en contra de la represión y atentados ocurridos en contra de los trabajadores que, por defender sus legítimos derechos, son hostigados y golpeados por grupos enviados por la patronal en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje. También hemos visto la situación de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Democráticos de Pemex, a quienes, al decidir organizarse de manera independiente y democrática, se les ha amenazado para que desistan en sus demandas, o de plano son golpeados y despedidos, todo con el aval de Jesús Reyes Heroles.

Repudiamos las amenazas y el hostigamiento en contra de trabajadores de Suajes y Preparaciones y sus abogados, y exigimos a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia que garanticen su seguridad y se castigue a los responsables de dichas acciones.

También repudiamos la brutal represión contra los normalistas de Michoacán en defensa de sus escuelas y la educación pública, nos solidarizamos con sus demandas contra la ACE y la desaparición de las escuelas normales.

Frente Único de Trabajadores: Liga de Unidad Socialista, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Grupo de Acción Socialista, Juventud Trabajadora “Barricada”, la resistencia. Trabajadores del GDF: Setravi, Finanzas, trabajadoras del INVI. Responsable: Mario Caballero.


Error en artículo de Soledad Loaeza

En mi artículo de ayer, el nombre del profesor francés al que me refiero es Raoul Giradet, no Saoul, como aparece en el periódico.

Soledad Loaeza


Invitaciones


Economía, seguridad y militarización

El Club de Periodistas de México AC invita al 34 foro Economía, seguridad y militarización, de lo global a lo local, con la participación de: Julio Sevares, Michel Chossudovsky y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Se contará con los comentarios de Juan Ramón Jiménez y los moderadores serán Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay.

El acto será hoy 12 de diciembre a las 18 horas en el Patio Inglés del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 y 5512-8661.


Segundo bazar del gobierno legítimo

Asiste al segundo bazar en apoyo al gobierno legítimo que se llevará a cabo el domingo 14 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en San Luis Potosí 70. Contaremos con la presencia del cantautor Raúl Martell. ¡No faltes!

Laura G. Nieto


A las trabajadoras y trabajadores de la educación

Trabajadoras y trabajadores de la educación de las regiones centro del Distrito Federal, estado de México, Valle de Toluca, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro, militantes de la CNTE  convocamos al Foro Regional de Educación Alternativa, Zona Centro, con el propósito de construir propuestas pedagógicas viables que respondan a las necesidades de la sociedad ante el destructor proyecto empresarial privatizador de la educación pública, la Alianza por la Calidad de la Educación. La cita es este sábado 13 de diciembre a las 9:30 horas en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildelfonso No. 72, col.Centro, Metro Zócalo. Contaremos  con la participación de Hugo Aboites, César Navarro, Tatiana Coll y Manuel Aguilar García.

Secciones del SNTE 10, DF; 17, Valle de Toluca; 19, Morelos; 23, Puebla; 24, Querétaro; 31, Tlaxcala, y 36, estado de México. Responsable: Jaime Flores Durán


Medios masivos: comunicación y perversión

En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, el sicoanalista José Antonio Lara Peinado impartirá el tema Los medios masivos: comunicación y perversión. La cita es este sábado 13 de diciembre a las 11 horas en el parque Odessa o del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Súmate a las brigadas en defensa del pueblo y defiende tu economía en el Bazar del Trueque. Informes a los teléfonos 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas


Tlahuatl, tango, Borges y Cortázar

Invitamos al espectáculo multimedia Tlahuatl, Raíz dentro de la tierra, pintura y poesía de Miguel Vargas; así como la presentación de tango nuevo, con Claudia y Abdel, y tango clásico, con Blanca y Alejandro; entre pieza y pieza, lectura de poemas de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. La cita es hoy 12 de diciembre, a partir de las 19 horas, en Zapotecos No. 7, col. Obrera. Tel. 5761-4236.

Invitan la tienda El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.