Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Política Repondrán el proceso para licitar la elaboración de materiales electorales

■ Aún falta que los consejeros decidan la ruta a seguir

Repondrán el proceso para licitar la elaboración de materiales electorales

Alonso Urrutia

Ante las irregularidades detectadas en la elaboración de las bases de la licitación para la producción de los materiales que se usarán en los comicios, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó reponer el procedimiento, situación que ya fue notificada a los partidos políticos.

Sin embargo, hasta el momento los consejeros del organismo electoral aún no acuerdan cuál será la ruta a seguir, toda vez que existen varias alternativas, como la adjudicación directa, el concurso o un convenio con Talleres Gráficos de la Nación, como ocurrió en 2006.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IFE, Marco Antonio Baños, quien estimó que si bien no hay una presión excesiva de los tiempos para concretar estos procedimientos, el organismo tiene un margen de dos semanas de plazo para poder rehacer el procedimiento sobre la licitación.

Como se recordará, en días pasados, en el contexto de una reunión de la citada comisión, se conoció que el Partido Revolucionario Institucional tendría las bases de licitación para elaborar los materiales electorales con anterioridad –casi una semana– a que se hicieran públicos.

Ante esta irregularidad, el Partido Acción Nacional y el IFE solicitaron formalmente a la Contraloría General del instituto una investigación sobre la filtración de ese documento, que entonces era de carácter confidencial.

Baños explicó que todo lo concerniente a las investigaciones sobre esa irregularidad corresponden exclusivamente a la Contraloría General, y que los consejeros electorales deberán acordar lo concerniente a la reposición del procedimiento.

Indicó que esta decisión sale del ámbito de la comisión que preside, pues necesariamente tendrá que ser un acuerdo general de los nueve consejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.