Usted está aquí: miércoles 10 de diciembre de 2008 Espectáculos Impactan en París los diseños de Carmen Rion con chamulas

■ Hallé en el Ethical Fashion Show el espacio adecuado para exhibir esas prendas, dice

Impactan en París los diseños de Carmen Rion con chamulas

■ Creo moda transformer: una falda que se convierta en pantalón; se trata de no desperdiciar, expresa en entrevista

■ Su colección de invierno mezcla algodones, lanas y casimires de Chiapas

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Algunas de las creaciones de la mexicana durante el desfile en Francia Algunas de las creaciones de la mexicana durante el desfile en Francia

Después de su participación en Carrousel du Louvre, de su colección de primavera/verano 2009 durante el Ethical Fashion Show de París, Francia, la diseñadora Carmen Rion, en charla con La Jornada mencionó: “Yo que trabajo con artesanas chamulas de Chiapas y combino con textiles de telar de cintura, encontré en esta pasarela un espacio adecuado para exponer mi trabajo. Mi color impactó a los franceses, que son muy conservadores. En el Ethical... hallé que se está moviendo mucho hacia lo ético, étnico, orgánico, rescate del planeta, o sea, hacia esta nueva conciencia. También hubo muchas conferencias interesantes, en las que descubrí que 30 por ciento de la economía internacional tiene que ver con el mundo de la moda: desde el que siembra la semilla de algodón, la pizca y las materias primas hasta las revistas y la publicidad”.

Al evaluar su participación en la capital de la moda mundial, la diseñadora agrega: “Me fue bien, porque el Ethical es un espacio mucho más coincidente con lo que hago; no son las grandes marcas ni las grandes tiendas que van a comprar, sino algo más pequeño y personal. La mayoría de los participantes presentó trabajos a mano hechos con materiales reciclados y orgánicos. Se reunieron los diseñadores y pequeños empresarios; este movimiento de la moda ética es importante porque es un espacio nuevo que va en contra de los grandes productores y firmas de la industria de la moda”.

Aceptación de alemanes e ingleses

Carmen Rion considera: “Creo que mi color impresionó mucho a los franceses, quienes casi no se acercaban al módulo, como que los sacaban de onda mis diseños; las que sí se acercaban fueron las negras y latinas. Tuve más aceptación con los alemanes e ingleses. Me sentí muy cómoda, no me sentí chafa ni fuera de lugar; me sentí poca madre, sobre todo después del desfile de mi colección que resultó un éxito impresionante, porque después del desfile todo mundo fue a comprar al módulo. Tengo la impresión de que mi ropa no se ve hasta que se prueba, hasta que se pone; colgada no se entiende, porque es mucha geometría. Por eso fue muy importante haber hecho el desfile”.

Rion prolonga: “Vi trabajos muy interesantes: mochilas y bolsos hechos con llantas; presentaron toda una colección con ese material; muchas cosas de tejido a mano y de gancho. Fue un ambiente más cálido y buena onda, los módulos no eran caros, mucha gente que no puede acceder a los grandes festivales de moda puede participar en Ethical Fashion Show mientras cumpla requisitos mínimos. Otra de las cosas que me sorprendieron del encuentro fue un grupo francés que trabaja con las favelas brasileñas: mandan diseñadores franceses jóvenes a Brasil y en las propias favelas hacen todo, desde los diseños hasta los desfiles; algo muy importante, porque le quitan el mito al glamur y la farsa que rodea el mundo de la moda”.

Rion hace una breve autobiografía: “Empecé en el diseño hace 20 años, con un show que duraba tres días, y vendía los diseños ahí mismo; después me dedicaba hacer libros, exposiciones, logotipos... la gente comenzó a identificarme más por la ropa que por otras cosas. Entonces hice la colección De la calle a la casa y de la casa a la calle, que era pura ropa blanca de algodón como piyamas, puros básicos que se combinaban (seis cosas con las que se podía jugar) y ésa fue la primera onda que hice. Después diseñé otro sistema en lino y de ahí abrí la tienda, que se convirtió en otra cosa: muchas piezas únicas; el mercado me ha ido llevando.

“Cuando abrí la tienda ya no sólo tenía los básicos que se combinaban, y diseñé piezas únicas reciclando todas mis telas. Además la tienda exige que siempre se esté; atención, movilidad en el aparador... no es como estar en el taller creando. He ido haciendo como puedo, con un movimiento intuitivo, de acuerdo con las circunstancias. Luego entré a las fashion weeks, lo que que me ayudó a ordenar mis colecciones, a partir de lo que se presenta se debe tener listo para producción”.

Versatilidad de los lienzos

Agrega: “La moda incluye muchas cosas: diseño gráfico, exposición, show, fotografía... creo que ya había hecho muchas cosas y sin saber comencé a tener éxito en la moda, hasta que decidí clavarme. Además me gusta muchísimo; yo soy diseñadora textil, las telas son lo que realmente me encanta. Mucha de mi ropa son lienzos, nada más doblados y cosidos no hay mucho corte y confección. Además, con esto de no desperdiciar nada de tela, se crea una moda transformer, es decir, hacer una falda que se convierta en pantalón o que se use para adelante y para atrás, con la idea de que una prenda tenga muchos usos.

“Mi ropa no pasa de moda, no es el hit parade de estoperol o acá, pero lo mismo de hace cinco años lo puedes combinar con lo nuevo, porque utilizo materiales similares y todas las prendas pueden seguirse usando y combinando; lo que diseño es un concepto de vestir.”

Como colofón, Carmen Rion concluye: “No me gusta estar en el mundo marketing de la moda, me gusta más ubicarme como alguien que diseña un concepto, no alguien que únicamente vende una temporada, sino algo más imperecedero”.

Carmen Rion regresa al país para presentar una pequeña colección de invierno a manera de celebración por el octavo aniversario de su tienda (avenida México y Michoacán, Condesa): abrigos largos y cortos, chalecos, faldas que se pueden usar de varias formas. Ahora las piezas realizadas en telar de cintura en Zinacantán, o en tejedoras de punto, en las que surge el color brillante de los algodones, se entremezclan con casimires y lanas pesadas de las chamulas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.