Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Incumple el gobierno de Guerrero los acuerdos pactados con profesores

■ Disidentes inician una campaña que promueve el voto de castigo al PAN

Incumple el gobierno de Guerrero los acuerdos pactados con profesores

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz (Corresponsales)

Ampliar la imagen Maestros salieron el viernes a protestar por las calles de Cuernavaca, Morelos, con bolsas de pan en la cabeza por el despido de 60 de sus compañeros Maestros salieron el viernes a protestar por las calles de Cuernavaca, Morelos, con bolsas de pan en la cabeza por el despido de 60 de sus compañeros Foto: Notimex

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. En sentido contrario a los acuerdos pactados con el magisterio estatal que permitieron levantar el paro laboral de casi 90 días el pasado 28 de noviembre, el gobierno de Guerrero y el Programa para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (Pronab) darán inicio este lunes a las acciones contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El programa de capacitación regional a facilitadores de grupos es la primera etapa del proyecto federal rechazado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y su aplicación desembocará en el Examen Nacional para la Actualización de Maestros en Servicio, a fines de febrero próximo, según dio a conocer la coordinadora general de Centros de Maestros del Pronab, Bertha Susano Villegas.

La fase masiva del procedimiento para los maestros de educación básica se desarrollará de manera obligatoria los fines de semana del 17 de enero al 8 de febrero de 2009, y a escala regional tendrá lugar de 8 de la mañana a 3 de la tarde en nueve sedes de Chilpancingo, con 15 cursos de capacitación.

Al formalizarse el anuncio, miembros de la CETEG dijeron que los cursos forman parte del pacto Calderón-Gordillo y advirtieron a quienes acudan que serán “rapados”, pues la convocatoria viola los acuerdos firmados con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el pasado 21 de noviembre en Acapulco, que incluyen aplazar siete meses la entrada en vigor de la ACE y realizar foros y talleres para constituir un proyecto alternativo.

Despidos en Morelos

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) opuestos a la ACE resolvieron iniciar una campaña electoral por el voto de castigo al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del 5 de julio, ante la la cerrazón y negativa al diálogo de los gobiernos federal y estatal.

En la justa del próximo año, además de legisladores federales, Morelos elegirá 33 alcaldes y 18 diputados locales de mayoría relativa. Por ello, los profesores disidentes anunciaron un trabajo intenso para que el panismo pague el costo político por la represión del movimiento y el anuncio del jueves pasado sobre la rescisión de contrato a 60 de sus compañeros.

“Como dice nuestra consiga: ni un voto al PAN, pues quedó demostrado que los gobiernos estatal y federal no atienden las demandas de sus gobernados ni dialogan, sino prefieren obedecer a la charra Elba Esther Gordillo, mientras a nosotros nos golpean, reprimen y despiden por manifestarnos contra ella y la ACE”, manifestó la vocera del MMB, Claudia Rebollar Estrada.

Lamentó que a casi cuatro meses de que firmó su adhesión a la ACE, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, aún se niega a dialogar y mantiene a toda costa un acuerdo que “vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la Educación, firmado por Elba Esther, y que no representa a todo el magisterio del país”.

Este domingo, el pleno de secretarios generales delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definiría un plan de acción para enfrentar “los despidos de maestros y la embestida del Estado y el sindicalismo oficial”, con acciones como protestas encapuchadas los viernes por la tarde y el reforzamiento del plantón magisterial en el Zócalo de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.