Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política Esperan en Hidalgo 25 mil paisanos

Esperan en Hidalgo 25 mil paisanos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 6 de diciembre. Se espera que en la temporada navideña retornen al estado unos 25 mil de los 230 mil hidalguenses residentes en Estados Unidos, de acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gonzalo Trejo Amador, quien hizo una evaluación general del asentamiento de extranjeros, la movilidad de connacionales y el paso de indocumentados por la entidad.

Mencionó que, según cifras oficiales, en 1970 los hidalguenses radicados en Estados Unidos eran 4 mil 302, y para 1980 sumaban 17 mil 350.

Un decenio después la cifra fue de 45 mil 893. En 2000 el número llegó a 101 mil 838, y este año se tienen registrados 230 mil, que envían más de cien millones de dólares anuales.

En su mayor parte desempeñan labores agrícolas y radican en Florida, Texas, Arkansas, Tennessi, Georgia y Carolina del Norte; mientras la entidad expulsora (su tierra natal) ve acentuado el fenómeno migratorio en zonas de alta marginación como la Huasteca y el Valle del Mezquital, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.