Usted está aquí: domingo 7 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ayer durante el Consejo Nacional del PAN

Calderón a AN: busquen votos casa por casa; no interferiré en comicios

Andrea Becerril y Roberto Garduño

El presidente Felipe Calderón aseguró ante la cúpula del PAN que no interferirá en el proceso electoral de 2009, pero al mismo tiempo exigió a los dirigentes de su partido “ponerse a trabajar” e ir casa por casa, barrio por barrio, para convencer a la ciudadanía de que “Acción Nacional es la mejor alternativa de gobierno”.

 
Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo, Germán Martínez y Manuel Espino, ayer, en el marco del Consejo Nacional panista

El PRI, principal adversario en 2009, es responsable de la actual crisis, acusa AN

Roberto Garduño y Andrea Becerril

El adversario electoral de los panistas en 2009 será el PRI, partido que usa los recursos públicos para chantajear mediante sus gobernadores a la administración de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo Germán Martínez Cázares, presidente nacional del blanquiazul.

 

“Estoy enamorado de Marta, y en cuanto pueda me voy a casar con ella”

Roberto Garduño y Andrea Becerril

 

La militancia panista elegirá hoy a su candidato a la gubernatura de SLP

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 6 de diciembre. El Partido Acción Nacional (PAN) instalará este domingo más de 110 mesas de votación en las plazas principales de los 58 municipios del estado para que sus militantes acudan a emitir su sufragio en la elección interna del candidato a gobernador, que se disputa entre los senadores con licencia Alejandro Zapata Perogordo y Eugenio Govea Arcos.

 

Definirá el PRI en votación abierta a su aspirante a gobernador de Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

PT, PRD y Convergencia integran el FAP Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Othón Salazar durante el homenaje que le rindieron las autoridades del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México, el 17 de mayo de 2004

Othón Salazar, de los que luchan toda su vida por lo que creen

Arturo Cano/ II y última

Othón Salazar se define: “Maestro que no sea sensible a las dolencias de nuestra patria debería buscarse otra forma de ganarse la vida… Junto a esa idea está el amor a mi raza. Soy mixteco. Mi maestro, nahuátl, nos hablaba continuamente de que había que ver el mundo con la cara descubierta, no importa que seamos indios. Comunista convicto y confeso, ayer y ahora y mientras viva”.

 
En gira por Jalisco y Colima, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a seguir luchando hasta que las cosas cambien en el país

Arrinconado como trapeador, Calderón nada hace ante la degradante crisis: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

La Huerta, Jal., 6 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que el país se encuentra en una “degradante crisis, proceso decadente” no sólo en lo político, sino en lo económico y social.

 

Debe el IFE indagar en 2009 todo indicio de injerencia del narco en las campañas

Gabriel León Zaragoza

 

Hallan cargamento de droga en BC

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado jueves, efectivos del segundo Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales aseguraron un cargamento de más de dos toneladas de mariguana en Baja California. En un comunicado se detalló que al efectuar reconocimientos marítimos de San Francisquito a Punta Trinidad, se localizó una embarcación abandonada tipo pesquera en la que se encontraban 229 paquetes de mariguana.

 

La PGR proyecta desaparecer 10 mil 500 plazas, señala el sindicato de la institución

Gustavo Castillo García

El plan de reorganización de la Procuraduría General de la República (PGR) incluye la desaparición de 10 mil 500 plazas, lo que significa que el número de empleados se reducirá casi 50 por ciento, reveló el dirigente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de esa dependencia, Sergio Chico Méndez.

 
Policías federales resguardan el viernes pasado un inmueble en la delegación de Tlalpan donde fueron encontrados restos de una persona asesinada. La Procuraduría General de la República investiga si corresponden a Silvia Vargas Escalera, quien fue secuestrada en septiembre del año pasado

Los restos que analiza PGR corresponden a alguien fallecido hace cerca de un año

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) concluirá mañana o el martes los peritajes genéticos que realiza a los restos humanos encontrados en Bellavista 51, en el poblado de San Miguel Xicalco, delegación de Tlalpan, para establecer si corresponden a Silvia Vargas Escalera –hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade)–, quien fue secuestrada hace un año, dos meses y 16 días.

 

Detienen en Morelos a cinco de la banda de plagiarios Los Temixco

Gustavo Castillo García

Agentes federales detuvieron en Temixco, Morelos, a cinco integrantes de una banda de plagiarios en la que participaban dos empleadas domésticas y un jardinero. La banda, identificada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal como Los Temixco, está relacionada con el secuestro de una niña de 10 años.

 

Queja diplomática de EU por ingreso de policías que escoltaban una ambulancia

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 
Tres hombres fueron ultimados dentro de una camioneta tras ser atacados por varios individuos en una calle cercana a las instalaciones de la Central de Inteligencia Policiaca en Ciudad Juárez, Chihuahua

Halla el Ejército narcofosa con restos humanos en Uruapan

De los corresponsales

En una zona despoblada de Uruapan elementos del Ejército encontraron una presunta narcofosa con restos óseos y partes de cuerpos en avanzado estado de descomposición, de entre cinco y 10 personas, de acuerdo con un cálculo preliminar; mientras cerca del Hospital General, en la colonia Villa Madero, fueron halladas dos granadas de fragmentación, dos cargadores, dos pistolas y jirones de cobijas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

 
La manifestación por la presentación de desaparecidos, ayer ante la SCJN

Eureka e HIJOS México protestan ante la SCJN

Angeles Cruz

Integrantes del Comité Eureka e HIJOS México realizaron ayer la tercera protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer sábado de cada mes, para exigir la presentación de los desaparecidos políticos de los pasados 40 años en el país.

 

Autoridades: en Ixcatlán, conflicto interno

René Alberto López y Octavio Vélez (Corresponsales)

 

Zapatistas denuncian agresiones de integrantes de la Opddic

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del Arcoiris de la Esperanza, con sede en el caracol zapatista de Morelia, Chiapas, denunció agresiones a tiros e intentos de imputar infundadamente delitos ambientales a bases de apoyo zapatistas de la ranchería El Chuchumil, en el nuevo municipio autónomo Comandanta Ramona. Los hechos fueron provocados “por los paramilitares de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic)” el pasado 2 de diciembre.

 

“TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS”. MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

 

Científicos piden vetar siembra de maíz transgénico

Gabriel León Zaragoza

Al ser México centro de origen y diversificación del maíz, la variedad de sus especies ofrece una invaluable fuente de recursos para el mejoramiento agronómico, que permitiría a su vez enfrentar de manera efectiva plagas o efectos del cambio climático. Se trata de una situación que no resuelven del todo los transgénicos, revela un análisis sobre maíz transgénico elaborado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

 
Mineros de Durango en paro de labores en protesta por la aprehensión de dos dirigentes sindicales

Exigen sindicatos “inmediata liberación” de líderes mineros

Carolina Gómez, Saúl Maldonado y Ernesto Martínez (Reportera y corresponsales)

Mientras se incrementa el número de paros de labores en protesta por las detenciones de los dirigentes de trabajadores Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montúfar, gremios, agrupaciones campesinas y sociales y juristas se reunieron en las instalaciones del sindicato minero para convenir acciones de apoyo a éste.

 

Llega hoy al país Ricardo Alarcón

Ángeles Cruz

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, llega hoy a México para participar en la décima reunión interparlamentaria entre ambas naciones, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados.

 

Esperan en Hidalgo 25 mil paisanos

Carlos Camacho (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La reforma del Estado. El control del Ejecutivo
Arnaldo Córdova

El imperio en los tiempos de Obama
José María Pérez Gay/ III y última

Números infames
Rolando Cordera Campos

Crisis: ¿está mejor México?
Antonio Gershenson

India: preguntas pendientes
Guillermo Almeyra

Una pérdida lamentable
Néstor de Buen