Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Mundo Indemnizan a familiares de muertos en el bombardeo militar de 1955 en Argentina

■ La oposición cuestionó el proyecto oficialista y se abstuvo

Indemnizan a familiares de muertos en el bombardeo militar de 1955 en Argentina

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 5 de diciembre. La Cámara de Diputados aprobó –con holgada mayoría– un proyecto que extenderá los beneficios de las leyes de indemnización, que ya existen para víctimas de desapariciones forzadas, a los familiares de las personas asesinadas por el criminal bombardeo sobre la casa de gobierno en junio de 1955, en el primer intento de militares y civiles por derrocar al entonces presidente Juan Domingo Perón.

Esta propuesta fue presentada por el diputado oficialista Dante Dovena y recoge la larga lucha de los familiares, que fueron también perseguidos durante la llamada “revolución libertadora”.

La revuelta, inspirada por Estados Unidos, derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955 imponiendo una dictadura durante la cual se proscribió el peronismo, y se desató una persecución en todo el país contra los trabajadores y sectores populares.

El proyecto de indemnizaciónfue aprobado por 164 votos en favor y 29 abstenciones.

“Este es un acto de estricta justicia que nos merecemos todos los argentinos y, mucho más, los que dieron todo por la patria”, dijo el diputado Dovena.

Como “una deuda histórica que se cumple tarde, pero se cumple”, calificó Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el acto de reparación para las víctimas, que es para héroes y mártires del ámbito nacional que resistieron cualquier acción que intentaba violar los derechos humanos del pueblo argentino.

Remo Carlotto es hijo de Estela de Carlotto, de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

El 16 de junio de 1955 se produjo el alzamiento de la marina unida a grupos civiles, la mayoría ligados al poder económico y a la vieja oligarquía nacional.

Bombas y metrallas sacudieron el lugar por donde transitaban miles de personas al mediodía. Los aviones Gloster Meteor del ejército ametrallaron el lugar.

Una bomba impactó en el techo de la Casa Rosada, pero alrededor quedó una trágica escena de guerra y cientos de personas muertas o heridas. Era el segundo mandato de Perón.

Las bombas impactaron un trolebús, dejando numerosas víctimas. Durante la dictadura de la “revolución libertadora” los familiares ni siquiera podían recordar a sus muertos. El peronismo estuvo proscrito hasta los años 70.

Otro crimen de lesa humanidad de ese tiempo fue el de la represalia de los militares contra un intento de rebelión de algunos de sus pares y civiles, que fueron fusilados y otros llevados a un descampado en lo que se conoció como “masacre de José León Suárez”.

La represión contra el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 fue narrada por el periodista y escritor Rodolfo Walsh, quien fue asesinado y desaparecido por la dictadura en 1977.

La oposición, entre ellos el radical Pedro Azcoiti, cuestionó el proyecto oficialista.

El texto aprobado establece incluir “en los beneficios establecidos por las leyes 24.043 y 24.411, sus ampliatorias y complementarias, a personas que entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983 hayan estado detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada o hayan sido muertas en condiciones y circunstancias establecidas en las mismas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.