Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Cultura Abrirán muestra sobre Dolores Olmedo y la historia de su colección

■ Conmemoran a la mecenas y empresaria en su centenario

Abrirán muestra sobre Dolores Olmedo y la historia de su colección

Merry MacMasters

“Los mitos sobre mi mamá son muchos” y respecto de su fortuna los hay “buenos y malos”, reconoció Carlos Phillips, hijo de la coleccionista Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), cuyo centenario se cumplirá el 14 de diciembre. Pero, “ni a mis hermanos, ni a mí, nos asusta todo lo que le echan, le achacan y le suman a doña Lola”.

Para conmemorar la efeméride, el martes 9, a las 19 horas, el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugurará Dolores Olmedo: historia de una colección, exposición que presenta una docena de obras provenientes del Museo Dolores Olmedo, de Frida Kahlo, de Angelina Beloff, pero principalmente de Diego Rivera, una de las figuras de mayor influencia en la vida de la también empresaria. Asimismo, habrá piezas prehispánicas, novohispanas y populares, además de fotografías y documentos.

“Escogimos obra de la época española, cubista –manifestó Phillips–. Queremos dar al espectador una idea tanto de la colección del museo, como de la manera en que doña Lola la formó y la compró. Por ejemplo, un día ella salía de Bellas Artes y vio el cuadro El picador (1909), en la vitrina de (la galería) Misrachi, que estaba aquí enfrente. ‘¿Cuánto cuesta?’, preguntó. Mañana le mando el cheque. Era cuando doña Lola tenía liquidez. Cuando no, hacía trueques con casas, terrenos.”

En ocasión de la compra de siete cuadros pintados en Europa, “mi madre se fue a París a buscar al coleccionista, quien le dijo: ‘doña Lola, sé que el maestro Rivera está muy enfermo, y quizá no viva mucho tiempo, por lo que no se los vendo. Esperaré a que se muera porque van a valer más’. Así lo hizo, luego los puso a la venta en Sotheby’s. Para depositar la garantía, mi mamá empeñó sus joyas en el Monte de Piedad”.

Biografía ligada a las artes

La colección del Museo Dolores Olmedo comprende 150 obras de Rivera, de las que “30 o 40 estaban en el extranjero y fueron repatriadas. Otra parte la adquirió en colecciones mexicanas, mientras que 30 o 40 cuadros fueron comprados directamente a Rivera”.

Con la exposición, señaló Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, “recordamos a una mujer extraordinariamente emprendedora, una mecenas generosa, una coleccionista apasionada y una personalidad inteligente. La de Dolores Olmedo es una historia que siempre estuvo ligada a las artes”.

En la conferencia de prensa abundaron las anécdotas sobre la coleccionista. Su hijo habló de doña Lola con desenfado. Al preguntársele si existe una biografía o autobiografía de su madre, Carlos Philips contestó: “En el museo tratamos de hacer una semblanza. La biografía que sí valdría la pena necesita mucho tiempo y la aprobación de mis hermanos. Como todas las familias tenemos nuestros secretos y no necesariamente queremos que todos se sepan.

“Todos los secretos que pudiera contar de mi mamá son buenos.”

Antes de la inauguración, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce habrá una mesa redonda en la que participarán Juan Coronel Rivera, Gerardo Estrada, Carlos Monsiváis y Carlos Phillips.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.