Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Crea confusión entre autoridades la muerte de dos policías del aeropuerto

■ Presunta ejecución finaliza en accidente de tránsito

Crea confusión entre autoridades la muerte de dos policías del aeropuerto

Agustín Salgado y Gustavo Castillo

Agentes federales adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrieron un percance en los límites del estado de México y el Distrito Federal, uno murió y otro fue reportado herido. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dieron versiones contradictorias sobre lo sucedido; primero señalaron que se había tratado de una ejecución y después de un accidente de tránsito.

Funcionarios de la SSP federal que solicitaron el anonimato refirieron inicialmente que en el suceso los policías fueron agredidos a tiros, lo que provocó que chocaran contra la barra de contención de la vialidad. Por la noche, indicaron que la versión de las autoridades capitalinas sería considerada como la verdad de lo ocurrido.

En tanto, el primer informe que dio la PGJDF acerca de los hechos fue que se trató de una ejecución e incluso el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, aseguró que el ex policía federal Jaime Martínez Lucas falleció a consecuencia de un balazo: “La fiscalía de Venustiano Carranza inició una averiguación. El propio fiscal (de dicha demarcación) estuvo en la diligencia del levantamiento del cuerpo. Tenemos que fue por disparo de arma de fuego, sobre todo en el caso del conductor, quien perdió el control del vehículo y por ello el automotor quedó atravesado en el paso del desnivel del Periférico”.

–¿Hay indicios de accidente o fue una ejecución?

–Hay indicios de que hubo algún disparo sobre el conductor del vehículo. Lo que no tenemos determinado es si venían en persecución desde el estado de México y si el disparo se originó desde otro vehículo en movimiento –abundó Luis Genaro Vázquez al mediodía.

Sin embargo, por la noche la PGJDF informó que el cadáver de Jaime Martínez no presentaba ninguna lesión por arma de fuego y que un “testigo de los hechos” declaró que el percance se originó luego de que un autobús de transporte público, de los denominados chimecos, le cerró el paso al Stratus, modelo 1996, placas 563-VVR, en el que viajaban los agentes federales.

La averiguación previa se mantiene en la fiscalía de Venustiano Carranza; sin embargo, las autoridades del Distrito Federal ya entraron en contacto con la Policía Federal Preventiva para determinar si los policías, ambos adscritos al aeropuerto capitalino, estaban en servicio en el momento del “accidente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.