Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía La crisis financiera desvió la atención de otros problemas graves, lamenta Yunus

■ Las dificultades en energía, alimentos y cambio climático siguen allí, advierte el Nobel

La crisis financiera desvió la atención de otros problemas graves, lamenta Yunus

Afp

Londres, 3 de diciembre. La crisis financiera mundial ha desviado la atención sobre otros problemas acuciantes, como el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, así como del cambio climático, aseguró el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en una entrevista. El economista bangladesí advirtió de que si se dejan de lado estas cuestiones, el mundo entrará en una “crisis mucho mayor”, con implicaciones políticas y financieras.

“Lo que vemos como una crisis financiera es parte de otras muchas más crisis, que se están produciendo simultáneamente en 2008”, dijo Yunus en Londres, donde participa en una cumbre de líderes empresariales.

“¿Se acuerda de la crisis de los alimentos? Sigue allí, no desapareció. Simplemente la (crisis financiera) se convirtió en algo más urgente y todo el mundo le presta atención.

“Tenemos la crisis energética, que sigue allí (...) Y la crisis medioambiental. No hemos solucionado nada de la crisis medioambiental”, lamentó.

Yunus, laureado junto a su Grameen Bank con el Nobel de la Paz en 2006, por sus esfuerzos para sacar a la población de Bangladés de la extrema pobreza a través de los microcréditos, señaló que toda solución debe “incluir simultáneamente” los principales problemas mundiales.

“Debemos tener un marco que integre las cuestiones sobre estilo de vida, producción de alimentos, tecnología, precios, globalización y aranceles”, definió.

Los precios de los alimentos básicos se redujeron drásticamente este año. La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU ha advertido que no se debe “asumir que los problemas mundiales de los alimentos se han solventado”.

Los precios del petróleo también se han desplomado desde su récord de casi 150 dólares el barril en julio, pero Yunus estimó que se trata de un declive temporal. El “padre” de los microcréditos, ex profesor de economía, señaló que “los peores desastres, como los que tenemos ahora, son también las mejores oportunidades.

“Ahora deberíamos estar fijándonos en la parte de las oportunidades, hacerlo a lo grande, de una forma global, comprensiva, todos juntos”, declaró. En las últimas semanas, los gobiernos europeos y de Estados Unidos han prometido miles de millones de dólares en fondos públicos para rescatar a las instituciones financieras, golpeadas por la crisis del crédito, que comenzó con la implosión del mercado estadunidense de las hipotecas basura.

Yunus criticó estas ayudas a los bancos, al deplorar que se “rescate a la gente que es responsable de crear esta crisis y no se preste atención a las víctimas. Las verdaderas víctimas de esta crisis son 3 mil millones de personas en este planeta”, dijo, en referencia a la población pobre. “Ellos son quienes perderán sus empleos, sus casas. Si continúan ignorando todo esto, se convertirá en un gran problema político, en un gran problema financiero, ligado a la crisis de los alimentos, a la crisis energética, y así, sucesivamente”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.