Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía Se contrataron en el exterior los derivados que causaron la volatilidad: Prieto Treviño

■ Alerta el presidente de la BMV contra la tentación de caer en la sobrerregulación

Se contrataron en el exterior los derivados que causaron la volatilidad: Prieto Treviño

Víctor Cardoso

La contratación de los derivados que propiciaron la mayor volatilidad del mercado cambiario en los últimos 10 años no fue realizada en México, sino en mercados del exterior, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño.

Reconoció que a partir de lo que algunos consideran como un atentado a la paridad del peso en octubre pasado, se causó un retroceso de 42.82 por ciento en el valor de mercado de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), calculado en dólares.

No obstante, el presidente de la BMV alertó a no “sobrerraccionar” frente a los acontecimientos registrados en los últimos meses ni a dejar que por esto se vaya a caer en una sobrerregulación de los mercados. Eso, dijo, “sólo nos llevaría a echarnos atrás muchos años y nos tomaría mucho tiempo recobrarlos. La confianza se va a recuperar cuando efectivamente se aplique la ley y las disposiciones y las prácticas de gobierno corporativo y se revele al mercado la información necesaria para que pueda operar de manera eficiente”.

Pero al mismo tiempo reconoció la necesidad de revisar la reglamentación vigente en torno de lo que se conoce como “prácticas de gobierno corporativo”, pero sin “sobrerreaccionar”.

En una reunión de fin de año con reporteros especializados, el presidente de la BMV afirmó que las operaciones de derivados en el mercado de valores, que a principios de octubre llevó a uno de los peores periodos de volatilidad en los últimos años, “no se realizaron en el mercado de capitales, en el mercado accionario o en la BolsaMexicana de Valores”, ni en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), uno de los instrumentos que ofrece la BMV a los inversionistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.