Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía Un programa de préstamos a pobres de EU no atizó la crisis

Un programa de préstamos a pobres de EU no atizó la crisis

Reuters

Washington, 3 de diciembre. Un programa federal destinado a incrementar el préstamo a comunidades pobres no contribuyó al surgimiento de la reciente crisis de hipotecas de alto riesgo, explicó un funcionario de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.

Un extenso estudio del Acta de Reinversión de la Comunidad (CRA, por sus siglas en inglés) muestra que el programa, destinado a incrementar oportunidades de crédito para personas pobres, no aumentó la actual aflicción financiera del sector inmobiliario de ningún modo significativo, informó el gobernador de la Fed, Randall Kroszner.

“La evidencia a largo plazo muestra que el CRA no ha presionado a los bancos para que extiendan los préstamos”, dijo Kroszner en una conferencia sobre la extensión del crédito a personas pobres, en Washington.

En los dos últimos años, millones de propietarios han enfrentado la amenaza de perder sus hogares debido al alza de los incumplimientos y la caída en el precio de las propiedades. La Fed dirigió el estudio a la luz de algunos críticos que le echan la culpa de la crisis hipotecaria.

Beneficios mutuos

Bajo el CRA, los bancos obtuvieron crédito informal de sus reguladores cuando le ofrecían financiamiento a comunidades de bajos recursos, lo que los ponía en una mejor posición para las solicitudes de fusión o para adquirir a un competidor.

Kroszner dijo que el sistema crea un “inusual paquete de incentivos para promover la interacción entre prestamistas y organizaciones comunitarias”. Aun así, añadió que esas interacciones habían probado ser mutuamente beneficiosas, con los bancos obteniendo nuevos y buenos clientes, y con las comunidades consiguiendo acceso más fácil al crédito.

Los investigadores de la Fed no encontraron indicios de que el CRA diluyese estándares de aprobación durante los años del boom inmobiliario desde que los créditos hipotecarios de alto riesgo fueron accesibles para más personas. Apenas 6 por ciento de los préstamos hipotecarios de alto precio originados durante el boom fueron extendidos a personas pobres.

“La muy pequeña parte de todos los préstamos hipotecarios que pueden ser atribuidos al CRA hace difícil imaginar cómo esa ley podría haber contribuido de algún modo significativo a la actual crisis inmobiliaria”, indicó Kroszner. A finales del mes pasado, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, también había mostrado una opinión similar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.